miércoles, 23 de marzo de 2022

GRUPO MUSICAL DE MONZON MUCHAS MACETAS EN PEGATINA

 Por primera vez Aragón contará con una feria aragonesa de la música, llamada GRAMOLA. Tenemos la suerte de que el evento se realice en nuestra localidad, suerte porque se podrá disfrutar de muchas actividades relacionadas con la música sin tener que desplazarte a otro lugar. Desde estas líneas se os anima a que os intereséis por la programación que seguro que sacáis algo de vuestro gusto. También desde aquí felicitar a la organización.


 Desde el Archivo se quiere contribuir a la historia de los grupos musicales de Monzón con esta aportación, una pegatina que el grupo MUCHAS MACETAS editó en el año 1992 y que repartió en un concierto en el en el Pub Acapulco de la localidad.

Hace tres decadas no era habitual hacer fotos en las actuaciones o  por lo menos no era tan frecuente hacer fotos como lo es ahora, pero lo que no era nada común era hacer entrevistas a los grupos, es decir, realizar un guion de preguntas, escribir a mano la contestación , pulir la respuesta y despúes encontrar una publicación donde editarla.

La oportunidad se plasmó en el número uno del Fanzine EL Salmón donde entre un reportaje sobre un viaje por la Guarguera y  un artículo sobre la Corona de Aragón y Monzón se coló la entrevista que se realizó al componente del grupo llamado Zofy y que podéis leer a continuación

Esta es la portada de la publicación .

Consta en el Archivo más material que tiene relación con la música que se ha producido en Monzón que si da tiempo se irá mostrando antes de la realización de la Feria y si no puede ser, pues para el año que viene.



sábado, 19 de marzo de 2022

Ejecución en Saigón - Nguyễn Văn Lém en pegatina

En la capital de Vietnam del Sur andaba el periodista Eddie Adams el día 1 de febrero de 1968 realizando unas fotos a un pelotón de militares que acompañaban y zarandeaban a una persona civil.

Nada fuera de lo común desde que empezó el conflicto que enfrentó a las dos partes en las que se dividía Vietnam: el norte y el sur.

De repente, una de las personas de la tropa de soldados apunto al civil con una pistola y le disparo en la cabeza, momento que fue fotografiado por Eddie al instante mismo que se quedaba helado por lo que acababa de presenciar y suceder.

Aun pudo aguantar su entereza y pudo fotografiar para la posteridad el cadáver del civil en el suelo. El soldado que disparo era un cargo militar del ejército del sur llamado Nguyen Ngeoc y el civil asesinado era Nguyễn Văn Lém.

La imagen del disparo gano el Premio Pulitzer de fotografía al año siguiente y es un icono representativo de esta guerra. Años después, Eddie rechazo el premio y mostro arrepentimiento público por haber efectuado esa foto.

Cuarenta años después de ese premio Pulitzer que se denominó “ejecución en Saigón “  alguna persona del colectivo Espacio Alternativo de Zamora , usa esa misma imagen en el año 2009, aunque  realizando un cambio sustancial en el contenido de la imagen al sustituir el revolver por otro objeto que parece un refresco.

La historia brevemente contada aqui la pueden ampliar con detenimiento en multitud de libros y webs. La organización Espacio Alternativo es el precedente de lo que hoy se conoce como el partido político Anticapitalistas. 


lunes, 7 de marzo de 2022

LA HUELGA GENERAL DE ROCA RADIADORES


 Suscita un gran interés los acontecimientos que se suceden en la llamada " huelga general de Roca Radiadores " de la localidad de Gavá. Son numerosas las conferencias, libros y exposiciones que se realizan para analizar esta lucha obrera iniciada el ocho de noviembre de 1976 y que se dio por concluida tras una asamblea obrera en el 11 de febrero de 1977.

Hasta un documental se está preparando para dar voz a los protagonistas de estos 95 días de huelga, así como también a las familias de los trabajadores y a las campañas de solidaridad que despertó este suceso y que transcendió a las localidades de Gavá y Viladecans.

El objetivo en este blog no es explicar si los sindicatos se vieron desbordados por las asambleas ni analizar la situación  existente en la factoría pues eso ya esta detallado en otros trabajos. En está ocasión, la finalidad es mostrar a la sociedad este material inédito que fue realizado durante las fechas del conflicto laboral.

Como podrán observar se trata de un material muy frágil pues está realizado en unas condiciones muy precarias, totalmente artesanales.

Se empieza con estos ejemplares firmados por dos partidos políticos que con toda seguridad están construidas ( porque esta es la palabra ) a finales de 1976. El Partido Obrero de Unificación Marxista 


y el Partido Comunista de España ( internacional ) y su organización juvenil, la Unión de Jóvenes Marxistas - Leninistas.

Quizás también por esa época se podrían datar estos ejemplares firmados por Unión Obrera sindicato  embrión de las Comisiones Obreras Anticapitalistas, vinculadas al PCE ( I ) antes citado.



Son ejemplares que se denominan " artesanales", tanto los elaborados en papel de estraza y rotulados con una plantilla como las escritas a mano.

Aparecen otras en formato anónimo, solicitando la solidaridad con Roca, tambien en papel de estraza, es decir ese tipo de papel que para que sea pegado has de humedecerlo con la lengua.



Los ejemplares con las fechas 20, 21 , 22,  hay que datarlos en enero de 1977, ya que son las fechas en las que se realizan los juicios a los trabajadores despedidos.

Esta, editada por el sindicato CNT, también en condiciones artesanales, pero, ya encontramos una serie de autoría desconocida  editada en imprenta, hecho que indica que los comercios de artes gráficas han perdido el miedo a estampar este tipo de material.



Sin poder asegurar seguir un orden cronológico de edición , se muestran estos ejemplares pidiendo también la readmisión de los despedidos. Estos ejemplares, ya aparecen en imágenes de ese tiempo siendo portados por los trabajadores.




Si esta contribución al rescate de la memoria de Roca ha merecido la pena querrá decir que el objetivo del Archivo ha cumplido su misión.

Estos ejemplares contienen el nombre del archivo para evitar su falsificación. Si algún colectivo quiere usarlas para algún estudio solo tiene que solicitarlo.

El que estas pegatinas se conserven en el Archivo y formen parte de la historia es obra de Quique, que vivió de muy pequeño estos acontecimientos y las consiguió arrancándolas de las paredes y de la puerta de una pensión, las guardó durante muchos años y las dono al Archivo.