miércoles, 31 de octubre de 2018

CRONICA DE LA PRESENTACION EN BOLTAÑA

El pasado día 26 de octubre de 2018 volviamos a la ribera del río Ara, a Boltaña, donde se presento la publicación NUEVA CULTURA DEL AGUA y CARLOS AZAGRA Y ENCARNA RECUELTA.
En ambas publicaciones pueden observarse multitud de imagenes vinculadas a ese territorio asi que la presentación fué muy amena y cargada de recuerdos.
Un gran placer volver a encontrarse con viejos amigos a los que el trasiego cotidiano de la vida impide mantener un contacto real, en especial quiero nombrar a Mikel que en los años setenta apareció por Sobrarbe y ya se ha mimetizado en su paisaje y sociedad. 
Excusar a mi compañero de presentaciones por esas tierras, Jose Antonio Talón, que es esta ocasión no me pudo acompañar.
Estas son las fotos que nos han enviado, gracias. Tambien deciros que nos enseñaron una pegatina de 1976 que no sale en la publicación, un gran descubrimiento que rescatamos para la historia, En breve, os se os mostrará.

martes, 23 de octubre de 2018

RESEÑA DE LA PUBLICACION AZAGRA Y REVUELTA EN PEGATINAS EN LA REVISTA LA ALEGRIA

En el número 21 de la publicación Alegria - Publicación mensual e independiente del Cinca Medio aparece esta reseña de una entrevista que se me realizo.
Muy agradecidos a la dirección de la publicación por su difusión.

AZAGRA Y REVUELTA EN EL PERIODICO ROJO Y NEGRO DEL SINDICATO CGT

En el periodico Rojo y Negro, organo de prensa del sindicato Confederación General del Trabajo - CGT, del mes de octubre de 2018, se ha publicado una reseña de la publicación editada sobre Carlos Azagra y Encarna Revuelta en pegatinas en su suplemento cultural.
Como podeis ver, es un acertado resumen que os animo a leer.
Muy agradecidos a servicio de prensa y comunicacón de CGT.

CRONICA DE LA PRESENTACION EN BARCELONA EN EL CENTRO ARAGONES

Primeramente, agradecer al Presidente del Centro Aragonés de Barcelona, Señor Jesus Felez, toda su disposición y amabilidad. Tambien destacar a la Bibliotecaria del Centro, Cruz Barrio por todo su buen hacer en relación a la presentación y a las actividades que el Centro realiza. 
La lluvia nos acompaño, una vez mas, durante la tarde del día 19 de octubre de 2018 en la capital catalana.Parece ser que allí donde vamos a presentar la publicación LA NUEVA CULTURA DEL AGUA - MEMORIA GRAFICA EN PEGATINAS tiene que llover.
Nos acompañaron muchos amigos y amigas como Jordi El Troc, Pilar, Lourdes y personal del Centro, asi como varias de las personas que participan en la publicación CARLOS AZAGRA Y ENCARNA REVUELTA - MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS como Leandro, propietario del mitico bar barcelones "makinavaja", Pau  fundador de la Asociación Acab, Andres Castro fundador del Rolde Aragonés de Barcelona o Arturo Mahiques mienbro de Chundarata, O Corrinche y dinamizador social y cultural del Centro Aragonés.

A todos ellos se les pidió que hablaran de las sensaciones de escribir en una publicación sobre Carlos y Encarna.
Presentar las dos publicaciones en ese edificio que desde hace 110 años alberga a la emigración aragonesa en Catalunya es una experiencia personal inigualable.

Como es habitual, fuí presentado por Jose Antonio Talón, que ademas de pertenecer a la Asociación Río Susia, es Socio de Oro del Centro Aragonés, ya que lleva asocido  desde 1967, desde que tuvo que marchar a la emigración desde su localidad que nunca ha abandonado, Castejón de Sobrarbe.

Os muestro unas fotos, en la que tambien nos acompaña el amigo Pastor, el guia oficial en la Ciudad Condal y la amiga Rosalia, emigrante de la localidad de Campo, a la que le ha encantado la publicación de la Nueva Cultura del Agua, donde tanto se ve reflejada.
Un fraternal recuerdo tambien para Maria Jose Fuster, que una incapacidad de su marido le impidio asistir . Le hubiera gustado mucho la charla pues ella, al ser de la localidad de Campo, lo sabe todo de lo que es tener que defender su Pueblo.
Para ir acabando una foto con Encarna con la que apenas pude hablar ya que estaba compartiendo charlas con otras personas.

Al final picoteo y posterior cena, 
Como anecdota, contaros que varias de las personas asistentes a la charla llevaban camisetas con dibujos de Azagra.

lunes, 15 de octubre de 2018

PRESENTACION EN BOLTAÑA DE LAS PUBLICACIONES NUEVA CULTURA DEL AGUA Y AZAGRA Y REVUELTA - MEMORIA GRAFICA EN PEGATINAS

Volvemos a Sobrarbe, en esta ocasión a la Boletania donde en su capital presentaremos las publicaciones CARLOS AZAGRA Y ENCARNA REVUELTA - MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS y LA NUEVA CULTURA DEL AGUA- MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS.
Será el dia viernes 26 de octubre a las 19'50 horas en la biblioteca que esta al lado de la plaza mayor.
Deciros que en las dos publicaciones hay multitud de pegatinas relacionadas con esta comarca.
Una vez mas por esas tierras de Sobrarbe me acompañara el Comandante Jose Antonio Talón de la Asociación Río Susía.
OS ESPERAMOS.

domingo, 7 de octubre de 2018

CRONICA DE LA PRESENTACIÓN EN GRAUS DE LA PUBLICACION LA NUEVA CULTURA DEL AGUA - MEMORIA GRAFICA

El pasado dia 5 de octubre hemos presentado en Graus la publicación LA NUEVA CULTURA DEL AGUA - MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS. 
La presentación se realizó a cargo de Jose Maria Lacoma, activista de la Asociación Cultural de Defensa del Río Esera. 
No queremos olvidar al estar en la comarca de la Ribagorza a Maria Campo, tambien conocida como la "superabuela" que supo defender su tierra y ello le llevo, como a muchas otras personas , a pasar por los juzgados.

Os pongo la foto y la cronica redactada por Marian de Radio Ser Graus.
Chorche Paniello presentaba este viernes, en Espacio Pirineos de Graus, el documento que reúne las luchas populares en Aragón en defensa de los ríos, ‘Nueva cultura del agua’ que comenzó siendo una colección de pegatinas, recopiladas durante más de 35 años, posteriormente, un archivo y, tras más de un centenar de exposiciones, llega el formato publicación que ofrece un relato cronológico, con más de 800 imágenes y textos de más de una veintena de protagonistas.

El viaje propone un recorrido de 40 años de luchas populares en defensa de los ríos y los espacios húmedos que comienza a mediados de la década de los 70 con el pantano de Campo, no faltan Comunet o Santaliestra, ejemplo decía Paniello, de la lucha de la Ribagorza por declararse ‘insumergible’.

Explicaba que este archivo recoge las historias que, a lo largo de los años le han ido contando y que pretende ser un homenaje a los cientos de personas anónimas que emplearon parte de su vida en defender el territorio y tratar de dar visibilidad al valor de ríos o humedales que hoy vertebran territorios como es el Cinca, con el descenso de los Nabateros o la laguna de Sariñena.

‘Nueva cultura del agua’ recoge ilustraciones realizadas, principalmente, en Aragón pero también en otros puntos de España y un amplio abanico de testimonios y textos breves de autores como Julio Llamazares, profesores de la Universidad de Zaragoza, como Pedro Arrojo o representantes de asociaciones e instituciones.

Tambien os muestro este recorte de prensa del Diario del Altoaragón.
 




martes, 2 de octubre de 2018

PRESENTACION EN BARCELONA DE LAS PUBLICACIONES NUEVA CULTURAL DEL AGUA Y CARLOS AZAGRA Y ENCARNA REVUELTA

Como ya esta confirmada la fecha pues lo hacemos oficial. El día viernes 19 a las 19'30 horas en el Centro Aragonés de Barcelona en la calle Joaquín Costa.
Nos acampañara la pareja protagonista, es decir Carlos y Encarna.
Como pueden Ustedes ver, se realizara un DOS EN UNO , es decir en el mismo acto se realizaran las dos presentaciones.
Deciros que Jose Antonio Talón de la Asociación Río Susia realizara la puesta en escena del evento. Jose Antonio Talón es socio del Centro Aragonés de Barcelona desde 1967, osea nada mas y nada menos que 51 años de socio, por eso la dirección del Centro Aragonés de Barcelona le nombro MEDALLA DE ORO del Centro.
Ya veis con que personas mas importantes me junto.
Y para acabar os muestro la invitación que el Centro Aragonés ha enviado a las personas socias.
 

PRESENTACION DE LA NUEVA CULTURA DEL AGUA - MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS EN LA LOCALIDAD DE GRAUS

Este viernes dia 5 de octubre a las 19'30 horas en el Espacio Pirineos tendra lugar la presentación de la publicación NUEVA CULTURA DEL AGUA - MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS.
Me acompañará en la presentación el periodista ribagorzano Angel Gayubar.Vamos con muchas ganas a esa presentación en la Ribagorza Insumergible.

lunes, 1 de octubre de 2018

CRONICA DE LA PRESENTACION DE LA PUBLICACION LA NUEVA CULTURA DEL AGUA - MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS EN JANOVAS

Una vez mas volvíamos al epicentro del terremoto hidroelectrico. Jánovas nos llamaba, nos esperaba, sabía que traiamos la historia del  Ara y sus hermanos ríos en la mano.El año pasado en la asamblea anual de COAGRET se lo habiamos prometido.
Buen recibimiento y atractiva programación por parte de la organización. La comida un acierto y los postres caseros no nos abandonaron en toda la tarde.

Descubrimos a nuevas personas como la pareja creadora de la pagina web, aunque las charlas y proyecciones no hay oportunidad de verlas ya que hay que atender el puesto.
Volvió a hacer de maestro de ceremonias Jose Antonio Talón de la Asociación Río Susía que por cierto, el proyecto de pantano en el Río Susía es la alternativa del Ministerio de Medio Ambiente creada por la desestimación oficial del pantano de Jánovas.
 Las fotos de la presentación realizadas por Jesus Otín, su padre y madre nacidos en Jánovas ambos.
Muchos aplausos y alagos al trabajo realizado. Como esta mandado se participó en el rifa y se recogió un programa para el Archivo.
Baile con Francho Sarrablo y su show musical trifásico y recena. El ambiente nocturno pueden Ustedes verlo.

 Era un compromiso volver a Jánovas con la publicación. Se ha cumplido. Teniamos que estar y así fué y ademas con la obra grafica de Carlos Azagra y Encarna Revuelta donde salen las miticas viñetas de cuando realizabamos los conciertos en Boltaña y en Liguerre de Ara y la historia del pantano en comíc.
Esta, el concierto del grupo Beer Mosh en 1994 en Liguerre de Ara.La que sale bailando es Sebi.
El 11 de marzo de 1994 se organizó este concierto en Boltaña para recaudar fondos.
Y como las cuentas no salian habia que montar otro que fué este, el 15 de octubre de 1994 .Dibujo para cartel y camiseta,
Bueno, mas adelante, cuando se presenten en Liguerre de Ara, os mostraremos la historieta de comic entera realizada por Carlos Azagra y Encarna Revuelta.




CRONICA DE LA PRESENTACION DE LA PUBLICACION LA NUEVA CULTURA DEL AGUA - MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS EN L'AINSA

El pasado viernes día 28 de septiembre de 2018 se presentó en la biblioteca publica de L'Ainsa la publicación LA NUEVA CULTURA DEL AGUA- MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS. 
El evento fué conducido por un hombre de la comarca, Jose Antonio Talón de la Asociación Río Susia y tuvimos la suerte de estar muy bien arropados por personas que han defendido los rios en la comarca del Sobrarbe, personas que con el paso de los años se han convertido en amigos y amigas.
Unas fotos gentileza de Gonzalo y Mariano  para dejar constancia de nuestra presencia en la que se realizo un repaso a los conflictos hidraulicos de la comarca del Sobrarbe.
Hubo momentos muy emotivos por el reencuentro con personas que hacia muchos tiempos no coincidiamos. Un abrazo para todo el publico, especialmente para las personas que formaron parte de la Coordinadora contra el pantano de Janovas porque todo su sacrificio no ha sido en vano.
Agradecer igualmente la presencia de Jose Antonio Talón al que a principios del presente siglo le toco defender su valle de la amenaza de un absurdo pantano y ha plasmado sus impresiones en unas lineas de la publicación.
No me olvido de Juan, el bibliotecario, gracias por su amabilidad y profesionalidad.
Esto de tener que estar hablando pues te impide hacer fotos asi os muestro otra de las que me han llegado.