lunes, 21 de enero de 2019

HOMENAJE EN PEGATINAS A LOLO RICO

Pues si, también aquí se ha querido recordarla.

El fallecimiento de Maria Dolores Rico Oliver nos deja sin un trocito de nuestra infancia, de sabados por la mañana pegados al televisor en pijama allá por mediados de los años ochenta.
Nos gustaba, pero sin ser conscientes de la programación rupturista y educativa que estabamos viendo. Sencillamente, " la bola de cristal"  era muy divertida ya que a esas edades es lo que mas se valora, pero solo con el paso de los años y conforme vas tragando televisión basura eres capaz de comprender el valor didactico de aquellos programas.
La cuestión es que en los años 2003 y 2004 la organización Juventudes Comunistas, o sea los y las jovenes del Partido Comunista de España, editan estas dos pegatinas que se os muestran en defensa de la educación publica que por aquel entonces empieza a notarse con nitidez el proceso de privatización por parte del gobierno del Partido Popular.
En esta, podemos ver a dos personajes de los electroduendes, en concreto a Maese Sonoro y a Maese Camara con una de las frases miticas del programa " la bola de cristal " SOLO NO PUEDES CON AMIGOS SI.
Y en esta, a nuestra afamada Bruja Averia, la bruja madre de todas las brujas cuya voz era transmitida por la tambien fallecida Matilde Conesa.
Que bueno y acertado  que hayan elegido estas imagenes para ilustrar la campaña por la educación pública y este el momento mas idoneo para mostrarlas como homenaje popular a Lolo.
Habra otras ocasiones en las que hablar y enseñar material pegatinero de los aquellos tremendos y juveniles años ochenta. Mientras tanto, pues recordar a Lolo con una de las frase tipicas del programa: NO VEAIS LA TELE.



viernes, 18 de enero de 2019

PRESENTACION EN REUS DE LAS PUBLICACIONES DEL CENTRO DE RECUPERACION DE PEGATINAS

Volvemos a Catalunya, en esta ocasión a la localidad de Reus donde tenemos buenas amistades y familia. Como ya se hizo en Tortosa y Barcelona prestaremos mucha atención al material editado en Catalunya y en concreto en la provincia de Tarragona  desde los años setenta hasta la actualidad.
De maestro de ceremonias tendremos a Joan, que nos ha ayudado mucho en la publicación de Azagra y Revuelta. Joan, siempre inasequible al desaliento.
Os esperamos en las magnificas intalaciones del Casal Despertaferro al que hay que agradecer su total disponibilidad.

jueves, 10 de enero de 2019

DE ITALIA A MADRID Y DE NIXON A REAGAN

Desde Italia no llega absolutamente nada de información sobre el mundo del coleccionismo y en especial sobre el coleccionismo de tematica social, por eso es muy sorprendente, que se haya tenido la oportunidad a través de un libro de carteleria politica mundial el descubrir que este cartel anonimo  editado en Italia en 1971 con la cara del presidente de de Estados Unidos  Richard Nixón 
y que denuncia a la  NATO-OTAN, fuera reproducido en formato adhesivo  en Madrid en 1981 por la Comisión Anti-otan pero con la cara de Nixón cambiada por la del presidente de Estados Unidos por aquél entonces Ronald Reegan con motivo de una campaña que se realizó para denunciar la politica de agresiones militares en Centroamerica.
Ya veis que en el mundo del diseño el capturar imagenes ya editadas en otros sitios y tiempos es algo normal y mas en aquel 1981, donde la persona que editó esta pegatina seguro que tuvo contacto con el movimiento antimilitarista europeo.
Como anecdota deciros que hubo un año que una pareja de coleccionistas de Italia vinieron a la Feria Nacional del Coleccionismo REPLEGA de Monzón y se llevaron algún kilo de pegatinas editadas por aquí.  Aunque cada año les enviamos una invitación ya no han vuelto a aparecer y por lo tanto nunca han traido material. Una pena.

martes, 8 de enero de 2019

CRONICA DE LA PRESENTACIÓN EL EL PUEBLO HABITADO MAS PEQUEÑO DE LA PROVINCIA DE HUESCA

Pues si, de Madrid y de Barcelona hemos pasado al pueblo habitado mas pequeño de la provincia de Huesca, llamado SAMPER DE TRILLO con dos habitantes que se llaman Sebi y Jose y que son nuestra pareja rural preferida del Altoaragón. 
Era una cosa tan inaudita que hasta  el periodico provincial saco un articulo de un tercio de hoja que aqui se os muestra. 
Una sensación muy grata el plantear un evento tan peculiar y a su vez tan necesaria. En ese pueblo se han realizado actividades culturales y festivas pero siempre organizadas por sus moradores asi que como dijo Sebi: " ya creo en los reyes magos " que han venido a regalarnos una presentación.
En un día totalmente explendido de montaña con un sol radiante vinieron incluso de poblaciones vecina como Carlos de L'Ainsa o Lucas y Mariano de un pueblo cercano llamado Salinas de Trillo de siete habitantes. 
Mirar en las fotos los postres caseros que habian preparado, menudo festín, todo natural.
Aquí con Sebi y Jose y en esta de abajo con publico asistente
Pues aún tenemos preparada alguna escapada rural mas para cuando amanezca la primavera que se os ira contando en su momento.
Deciros que Sebi y Jose ya tienen los dos números de la colección " cuadernos de formación y estudio " o sea el de la Nueva Cultura del Agua y este de Azagra y Encarna. ¿ Y tu ? ¿ Ya los tienes ? . Venga, pidelos.
 


viernes, 4 de enero de 2019

CARTEL DEL MITIN FEMINISTA DEL DIA 8 DE MARZO DE 1914 EN LA LOCALIDAD DE MUNICH

Ya conoceis el proyecto de publicación en el que el Archivo anda metido actualmente y que sera el número tres de la colección CUADERNOS DE FORMACION Y ESTUDIO.
En este caso, se llamará MUJERES EN PIE y se está en pleno proceso de selección de imagenes.
Aqui se os adelanta el primer boceto de lo que sera la portada.
Analizando las imagenes que compondran el estudio, se han encontrado estas dos que a continuación se os muestran.
Esta primera realizada para las primeras jornadas de la mujer en Burgos, probablemente en el año 1978 y firmada por la Asamblea de Mujeres de Burgos.
Esta otra, editada por el Partit dels Socialistes de Catalunya de la localidad de Barcelona en conmemoración del dia ocho de marzo de 1997 y repartida en la manifestación de ese mismo dia en esa localidad.

 Para nuestra sorpresa, ambas imagenes, son una reproducción de un cartel elaborado para un mitín feminista el día ocho de marzo de 1914 en la localidad alemana de Munich cuya autora es Carl Maria Stadler y que aquí se os muestra.
Ya veis que tanto en 1978 como en 1997, la persona que diseñó estas pegatinas tenia un gran conocimiento de arte social. Tambien hay constancia de que se llegaron a editar diversos carteles con esta imagen durante los años 1976 a 1978 en diferentes puntos del Estado e incluso se ha llegado a ver un ejemplar editado en 1984 en Australia con la misma imagen.
Varias anecdotas como estas estaran presentes en la publicación que poco a poco se os irá contando.
Si conoceis algún modelo mas con esta imagen pues ya estais tardando en comunicarlo y si has participado en algún colectivo de mujeres y tienes pegatinas pues tienes que enviarlas para que puedan salir en la publicación.



PRESENTACION AZAGRA Y REVUELTA - MEMORIA GRAFICA EN EL PUEBLO HABITADO MAS PEQUEÑO DE LA PROVINCIA DE HUESCA

Como eso de la despoblación nos lo creemos, este domingo dia 6 de enero de 2018,  a la hora del café estaremos presentado la publicación CARLOS AZAGRA Y ENCARNA REVUELTA - MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS en el pueblo habitado mas pequeño de la provincia de Huesca que se llama SAMPER DE TRILLO en la comarca de Sobrarbe.
El pueblo tiene dos habitantes que se llaman Sebi y Jose y ya han sido protagonistas de los dibujos de Carlos Azagra. 
Sera a las tres de la tarde. Habra café para el publico asistente.