domingo, 31 de mayo de 2020

LINEA DE ALTA TENSION ARAGON - CAZARIL EN PEGATINAS

La línea de muy alta tensión ( 400 KW ) llamada Aragón - Cazaril tuvo este nombre porque "Aragón" es la denominación de una subestación eléctrica del municipio de Castelnou en Teruel, desde la que partiría la autopista eléctrica que llegaría a la localidad francesa de Cazaril, cruzando el Pirineo por el valle de Chistau/ Gistau.
El  proyecto inicial es del año 1986 y es un intento fallido de Red Electrica de España ( antes REDESA ) de importar energía eléctrica de las centrales nucleares francesas.
Desde un primer momento, el trayecto  tuvo un frontal rechazo en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y en las localidades  de Fonz y Monzón.
Para organizar las alegaciones al proyecto se crea la Coordinadora de Defensa y Desarrollo del Valle de Gistau-Chistau que edita estas dos pegatinas en 1988.
Un año antes, la incipiente organización politica llamada Unión Aragonesista - Chunta Aragonesista edita este ejemplar en lengua aragonesa.
El mismo partido edita en Monzón en 1990 este modelo que pudo verse por multitud de eventos de aquellos años.
La Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés  ADEPA de la localidad de Sabiñánigo también participaba en las actividades y editó esta pegatina en 1994.
Desde Zaragoza, multitud de grupos ecologistas y la Federación Aragonesa de Montaña se movilizan para defender los valles del Alto Aragón .
De allí salió esta pegatina que no se sabe quién diseñó ni llevó a imprenta en 1995. Fue repartida y se podia conseguir a través de grupos libertarios
Durante todos esos años se coordinan multitud de actividades para denunciar que se están realizando las obras, entre ellas, esta acampada realizada en Benabarre en junio de 1988 de la que se muestra este cartel.
 A esta acampada acuden  personas afectadas de la parte francesa que traen estas dos pegatinas.

En 1999 el Tribunal Supremo dicta sentencia y deja sin título jurídico la obra que ya está  construida en un noventa por ciento de su recorrido en Aragón.
Con el paso de los años, como las pilonas no se han desmantelado, pese a que Francia indemnizó a REE con 300.000 millones de pesetas, surgen nuevos proyectos por parte de esta compañía electrica con otras denominaciones, como el proyecto Graus-Sallente anulado por el Tribunal Supremo a instancias del Contencioso Administrativo planteado por dos asociaciones de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
Como el tema aún es de actualidad (REE ha vuelto a plantear el mismo proyecto bajo la denominación Peñalba-Arnero-Isona) en la web de la citada Plataforma podeis encontrar mucha más información.
http://autopistaelectricano.blogspot.com/.
Se dispone de más fotos e imágenes de esta época que se irán incorporando paulatinamente conforme  se vayan digitalizando.

sábado, 23 de mayo de 2020

LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA EN PEGATINAS

Con esta pegatina de caracter institucional editada por el Gobierno de España, se empieza un breve repaso en formato adhesivo a la trayectoria de la denominada Familia Real Española.
Con el nombramiento de Juan Carlos I de Borbón como Rey de España el 23 de noviembre de 1975 casi toda España aparece empapelada con este ejemplar los dias posteriores a su coronación.
                         
En Monzón se recuerda de observarla pegada en multitud de comercios y establecimientos asi que, probablemente, fuera distribuida gratuitamente por alguna empresa o el servicio de correos.
Es un ejemplar corriente, que en los ultimos años aparece en todas las ferias y mercados de coleccionismo, de la que se imprimirian varios millones de ejemplares.
Juan Carlos y su esposa Sofía tienen 2 hijas y un hijo que son Elena, Cristina y el último, Felipe.
Felipe, cuando cumple 18 años, jura lealtad a la Constitución y al Rey en el Congreso de los Diputados y acepta su papel como sucesor al trono de la corona.
El dia 22 de mayo de 2004 se produce el enlace real por el que contraen matrimonio Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Con fines lucrativos se edita esta pegatina que se puede adquirir los dias anteriores al evento el las tiendas lindantes a la catedral de La Almudena.

Una vez casados, solo era cuestión de tiempo que Juan Carlos y Sofia abdicaran. Tras un reinado de 38 años y medio, este acontecimiento  sucede el dia 19 de Junio del 2014.
Para la ocasión se editan con fines comerciales estos ejemplares, que podian adquirirse en las tiendas de recuerdos y souvenirs de la plaza mayor de Madrid.
En este, podemos ver la imagen de Juan Carlos y la Reina Sofia, su esposa.

El mismo instante de su abdicación es proclamado Felipe VI de Borbón como Rey de España y en estos ejemplares ya vemos la imagene de Felipe y Letizia denominadas como " Sus Majestades "
Estos tipos de pegatinas comerciales no suelen ser del agrado del Archivo, pero por el valor simbolico que representan, fueron adquiridas con mucho gusto.
Todas forman parte de distintas exposiciones pues sirven unas y otras para contextualizar los momentos historicos que representan.
Se desconoce si hay otros modelos que conmemoren estas efemerides.




sábado, 16 de mayo de 2020

COLABORACION EN EL CATÁLOGO DE LAS PEGATINAS ECOLOGISTAS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

En octavo de EGB, en 1982, nos llevaron a Las Tablas de Daimiel en Ciudad Real , de viaje de estudios y allí compre una pegatina del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que en aquél entonces estaban muy secas.
Quien me iba a decir que  en él  2015 recibiria una carta de Francisco Zamora Soria solicitando que le mandara una relación del material conservacionista que existia en el Archivo relacionado con la provincia de Ciudad Real.
Fruto de multiples colaboraciones Fernando editó en 2016 este Catálogo de la pegatinas ecologistas de la provincia de Ciudad Real, un documento fantastico que recoge multitud de ejemplares de las luchas populares en defensa del medio ambiente de esa provincia.
Este catálogo forma parte de la Historia del Movimiento Ecologista en la provincia de Ciudad Real.
Aquí se os muestran una hojas. Como podeis ver, estan acompañadas de textos que nos situan en las imagenes de las pegatinas.
Un excelente trabajo que queda ya documentado para la historia. Aqui. la lista de agradecimientos en la que se figura junto a otro coleccionista.

Poco tiempo despues, desde el Archivo, se edita la publicación "La Nueva Cultura del agua en pegatinas", en la cual se recoge la edición de este catalogo.
Un gran aplauso para Francisco Zamora Soria por este pequeño gran trabajo de investigación.

viernes, 15 de mayo de 2020

PARTICIPACIÓN EN EL CATALOGO Y EN LA EXPOSICION PRESOS CON CAUSA - ABRIR LAS PUERTAS DE LA HISTORIA

A la llamada de Valentino Andres " Tino " se inició el proceso de busqueda de material politico y social editado en Santander a mediados de los años setenta pues estaban preparando una exposición y un libro llamado PRESOS CON CAUSA - ABRIR LAS PUERTAS DE LA HISTORIA.

No hubo ningún problema alguno porque en el Archivo se encuentra el fondo de la antigua coleccionista de Santander I.G. y se dispone de una gran cantidad y variedad de esa localidad y su Comunidad Autónoma.
La exposición y la edición del catalogo tuvo lugar en el año 2012 y en ella queda constancia de la colaboración.
Como suele pasar en algúnas ocasiones no hubo oportunidad de  asistir a visitarla, asi que se os muestra unas foto de su pagina web donde tanbién podreis observar un video de la misma.
También se os muestran unas imagenes de la aportación tanto a la expo como a su catálogo.
Una vez mas, los fondos del Archivo al servicio de la memoria histórica.


jueves, 14 de mayo de 2020

PARTICIPACION EN EL PROYECTO ARTISTICO VISCERAL BLUE EN BARCELONA

A través de la artista Julia Montilla se recibe invitación en 2016 para participar en el proyecto expositivo colectivo llamado VISCERAL BLUE, proyecto comisariado por Anna Nabubens y que tiene lugar en el espacio denominado La Capilla del Centro Municipal Fabra y Coats del Ayuntamiento de Barcelona.
Del evento se realiza un libro donde se muestra la gratitud hacia el Archivo por el material prestado, que es el que veis aquí.
Visceral blue o azul visceral es un concepto para expresar el estado animico personal, "el bajón", que se puede mostrar desde diferentes perspectivas.
Van unas fotos y se pone el enlace al video donde se explica el contenido y significado de la expo y también para que  puedan observar el montaje.


miércoles, 13 de mayo de 2020

COLABORACIÓN CON EL ARCHIVO DE PORTUGAL EPHEMERA EN LA PUBLICACION DEL LIBRO AUTOCOLANTES DAS ORGANIZAÇOES DA FRENTE DA UNIDADE REVOLUCIONARIA

Se tenía que hacer público y dejar constancia de la primera colaboración con un Archivo de Portugal   llamado EPHEMERA, que es una terminologia que viene del griego y quiere decir algo asi como " efimero ", que no dura mucho mas que un dia.  Esta es su web . https://ephemerajpp.com/ .
Es un archivo privado de material politico y social, creado por Jose Pacheco Pereira. Un archivo ademas fisico, pues también se puede visitar.
Con este Archivo se han realizado tres intercambios,  pero no se ha continuado con la relación por no disponer de tiempo ni espacio para gestionar y documentar el material del país luso.
Es una pena porque ademas en el Centro tambien hay varios miles de pegatinas editadas en ese país que se consiguieron hace años en la Feria Nacional del Coleccionismo que se realiza en Monzón. Tambien se dispone de alrededor de cuatrocientas insignias tambien conseguidas en Monzón pues durante muchos años a la Feria han llegado coleccionistas de Portugal.
El libro en cuestión es un libro de pegatinas sobre la historia de la FUR , un acontecimiento que se sucede en los tumultuosos tiempos tras la  revolución de los claveles el 25 de abril de 1974.
En él, se recogen las pegatinas de las organizaciones politicas que componian esta organización. Desde Portugal pidieron ayuda y el trabajo aquí consistió en buscar y escanear los documentos. 
Costo unas largas horas la colaboración para este trabajo pero hay que decir claramente que ha valido la pena pues ha quedado impresionante. Ademas supone una aportación  desconocida  que se ha construido para la historia contemporanea de Portugal.
Aqui unas imagenes de sus paginas. También contiene carteleria de la epoca, prensa , insignias, murales, que contextualizan lo que estamos viendo.
 Y como el costoso trabajo de escaneo ya esta realizado, se comparte con Ustedes algunas de las pegatinas politicas y sociales editadas por las organizaciones que componian la Fur en 1975 y que aparecen en el libro.
Disfrutenlas que tienen nada mas ni nada menos que 45 años.
Ya saben que los fondos del Archivo estan a disposición de toda la sociedad, si los necesitan para cualquier tipo de articulo o reportaje solo tienen que solicitarlo.

viernes, 8 de mayo de 2020

EL DIBUJANTE ANDRES VAZQUEZ DE SOLA EN PEGATINA

Hacía muchos años que se le seguía la pista a este ejemplar, que solo se sabía de él que fué repartido en algún momento de los  inicios  de los años ochenta en Barcelona, en las acciones que se realizaban por la paz y el desarme. El nombre del dibujante abajo a la izquierda nos dá muchos trazos de lo que puede llegar a ser.
Vazquez de Sola, de nombre Andres es un dibujante andaluz, otro autodidacta de los que salen por aquí, pero no solo en el dibujo sino también en su propia formación politica.
Su oficio de periodista le enseña a ver la realidad social de la españa franquista y empieza a frecuentar las estructuras clandestinas del Partido Comunista de España.
Andres Vazquez de Sola llegó a ser muy familiar para los teleespectadores de aquel entonces, pues fué presentador del programa " la noche del sabado " donde dibujaba caricaturas de los participantes.
Un buen dia de los finales de los años cincuenta " desaparece " y pasa a Francia tras un viaje andando por toda la geografia.
Superando grandes dificultades a su llegada, trabaja para el periodico humoristico mas importante del pais galo, Le Canard Enchaine, donde publica una de sus grandes obras: la gran corrida franquista.
En Francia se convierte en toda una inminencia donde edita multitud de trabajos para los grandes medios como Le Monde y L' Humanite.
Regresa a España un dia despues de la muerte de Franco y colabora hasta la actualidad en multitud de periodicos: El Mundo, La Tribuna de Marbella,  Mundo Obrero, ahora en Mongolia.
En la Tribuna de Marbella, el gobierno civíl de Malaga le procesó por unas viñetas sobre el referendún de la otan, tiempo despues fué absuelto. 
Ademas realiza exposiciones y libros con sus dibujos.Ya ven ustedes que ajetreada es la vida del dibujante. 
Probablemente la pegatina fué editada por algún colectivo local  que se desconoce, así como si el dibujo es original o esta sacado de alguno de sus trabajos divulgados. Por el contexto del mensaje y por la reconocida pertenencia al PCE del autor es evidente que el colectivo editor sería de esa ideologia.
Lo que esta claro es que es un gran placer poder incluirlo en la ya extensa lista de autores de la exposición " el comic en pegatinas ".

 

lunes, 4 de mayo de 2020

CARTEL ANTINUCLEAR REPRODUCIDO EN PEGATINA POR INICIATIVA PER CATALUNYA

Se continúa revisando con detenimiento y deleite la carteleria del movimiento contrario al uso de la energia nuclear en Europa, que a lo largo de su historia de mas de cincuenta años,  ha elaborado unos diseños a los que no estamos acostumbrados por  aquí y a unas excelentes composiciones y montajes.
En este caso, en Holanda, en el año 2009 se producen diversas actividades para informar sobre el peligro de fugas y filtraciones en la central nuclear de la localidad de Borssele, en la provincia de Zelanda.
Para la ocasión, el grupo de Los Verdes edita este cartel que dice algo así como " no a la central de Borssele, solo el riesgo es cierto".
En el año 2011, en Catalunya, dentro de las movilizaciones efectuadas para denunciar el uso de la energia nuclear tras el desastre en la central nuclear de Fukushima en Japon,  se edita este adhesivo realizado por la organización juvenil de Iniciativa per Catalunya llamada Joves amb Iniciativa con una gran similitud al realizado en Holanda.
Como podreis observar, la idea y la base de la constitución del ejemplar es identica, aunque si que cambia el dibujo, al que se le da otra tonalidad y combinación.
Por lo que parece, esto de las reproducciones o duplicados de las imagenes europeas en el movimiento antinuclear del Estado Español va a ser una constante.
Se os iran mostrando las que vayan apareciendo.