sábado, 29 de febrero de 2020

EL DIBUJANTE JEAN MARC REISER EN PEGATINA

Y otra vez con uno de los grandes dibujantes,en esta ocasión el frances Reiser.
Fué uno de los fundadores de la legendaria publicación satirica francesa  "hara - kiri" en 1960 . Esta revista o tebeo también fué reproducida en la peninsula en 1980 pero con una vertiente mas erotica y también contó con la participación de Reiser.
Prueba de que su humor era muy acido, es que el Gobierno Frances suspendió la publicación "hara-kiri" en diversas ocasiones asi que fué fichado por otra gran publicación de historia grafica de Francia la mitica "Charlie Hebdo".
Bueno, que se ve que este humorista ha dejado escuela por aquí en las trazas de Perich o Iva.
Ya ha fallecido y se han editado diversos volumenes con su obra que estaba muy dispersa pues colaboró con multitud de publicaciones.
Con su estilo y firma solo he ha encontrado este dibujo en  pegatina que sin poder precisar fecha está editada a finales de los años setenta.
Como podreis observar  esta editada tanto en castellano como en catalan.
Aunque se desconoce el quien las editó si que se pudó averiguar a mediados de los años ochenta que se vendia sobre los años 1978 y 1979 en las mesas que los grupos de acción no violenta ponian en la Rambla de Barcelona. Es una pegatina común, es decir que ha circulado mucho entre el mundillo del coleccionismo asi que probablemente las tiradas serian de gran cantidad.
Tambien se desconoce si el dibujo es original para la pegatina o está sacado de alguna publicación.
Como os podeis imaginar estas dos pegatinas también forman parte de la exposición EL COMIC EN PEGATINAS.



sábado, 22 de febrero de 2020

EL DIBUJANTE ANDRES RÁBAGO GÁRCIA "EL ROTO" EN PEGATINA

Escribir sobre Andres Rabagó Garcia es escribir sobre otro dibujante de los que siempre ha estado a pié de tintero, desde las publicaciones de los años de la "apertura" de la dictadura pasando por las revistas de la transición hasta llegar a nuestros dias como dibujante grafico diario del periodico  El Pais.
Dado el dinamismo critico de sus composiciones y trayectoria a muchas personas les chocó  que su carrera profesional acabara en el diario oficial de la capital. 
Tambien se le conoce con los apodos o sobrenombres de OPS y El Roto. Ha sido premino nacional de ilustración en el año 2012.
Con este  recorrido pues lo mas normal seria que sus innumerables viñetas y dibujos se hubieran tranformado en formato adhesivo en muchas ocasiones pero de todos los documentos graficos del archivo solo se ha encontrado uno que lleve su firma y es este que se os muestra.
Esta editada con motivo de la primera guerra del golfo de 1991 de cuando Irak invadió Kuwait por un colectivo contra la guerra de algún pueblo de Andalucia posiblemente de la provincia de Cadiz pues fué repartida en la marcha a la base americana de Rota en aquel año.
Hay que decir que cuando firmaba como OPS no introducia texto en sus dibujos asi que puede ser que algún dibujo suyo si que exista como pegatina pero haya pasado desapercibido.
Como ya sabeis este ejemplar pasa a engrosar la exposición EL COMIC EN PEGATINAS.

lunes, 10 de febrero de 2020

EL DIBUJANTE SERGI SAN JULIAN EN PEGATINA

Seguimos con dibujantes, en este caso con uno jovencito ya que casi todos los que pasan por aquí tienen mucha mayor edad.
Sergi San Julian es de Barcelona, tambien ha pasado por la escuela de la revista "el jueves" y con una amplia trayectoria a sus espaldas es mas conocido por sus trabajos en el mercado de Francia que por aquí.
De entre toda su obra incluido su popular personaje Gorka, destacar por su tematica social "la cuenta atras" que, con guión de Carlos Portela, crea un paralelismo de la catastrofe del petrolero Prestige en las costas de Galicia.
Analizando esta imagen habia que tener mucho cuidado a la hora de indizar la paternidad del dibujo ya que tambien hay otro ilustrador con reconocimiento internacional que ha dibujado para numerosas editoriales de USA que se llama Manuel Perez Clemente mas conocido como Manuel Sanjulian.


La pegatina en si esta elaborada en 1994 por la organización juvenil catalana Col.lectius de Joves Comunistes con motivo de la huelga general de el día 27 de enero de 1994 y consta de dibujo con dos bocadillos o globos.
Se desconoce si Sergi creó este dibujo realizado propiamente para la organización juvenil y o si el dibujo ha sido sacado de algún comíc o historieta confeccionado por este autor y aprovechado para esta campaña.
Generalmente, este tipo de propaganda editada para un dia en concreto es dificil de conseguir ya que suelen usarse todos los ejemplares como forma de difusion durante muchos dias antes y cuando quieres darte cuenta pues ya  han agotado la tirada.
Este ejemplar ya pasa a formar parte de la exposición EL COMIC EN PEGATINAS - PEGATINAS EN COMIC, exposición única en su estilo y que  ya tiene datados a mas de un centenar de dibujantes.

Si conoceis alguna imagen mas de este autor en formato adhesivo pues no dudeis en decirlo.

domingo, 2 de febrero de 2020

MALCOLM X EN PEGATINA

Pues aprovechando que se va a estrenar en un gran canal digital de televisión una serie sobre la vida de Malcolm Little, se van a mostrar aquí los ejemplares que contienen la imagen de una de las personas afroamericanas mas importantes y cruciales en la historia  de los Estados Unidos. Tambien es conocido como Malcolm X  El-Hajj Malik El-Shabazz.

Todos estos ejemplares estan editados en la decada de los años noventa y vamos a empezar por los editados en Catalunya.
El primero de ellos esta conseguido en el año 1994 y esta editado por la Negu Gorriak Brigada que era un colectivo de seguidores del grupo musical vasco Negu Gorriak.
 De 1995 y 1996  son las que a continuación se muestran. Impresas por las organizaciones Maulets y Plataforma per la Unitat d' Acció sobre una base fotografica del personaje van acompañadas de mensajes que él elaboró.
Editada en Madrid por la Juventud Comunista de Madrid y conseguida en el año 2003, este ejemplar, en el que podemos ver a nuestro protagonista acompañado de Fidel Castro, fotografia realizada en Manhattan en el hotel Salbourne cuando con motivo de la Asamblea General de la ONU Malcolm X visita a Fidel.
 Y en el 2005,  la Unión de Juventudes Comunistas de España elabora dos modelos iguales. uno este que veis firmado con las siglas UJCE y otro identico pero circunscrito a la Comunidad de Madrid firmado por la Juventud Comunista de Madrid.
Probablemente haya otros ejemplares editados que se desconocen asi que si quereis hacer alguna aportación solo teneis que decirlo.
Esto es simplemente un pequeño analisis de la imagen de nuestro protagonista de hoy en pegatinas asi que como podeis consultar la activa y convulsa vida de Malcon X por internet o en cualquiera de la multitud de estudios y analisis que hay sobre su trayectoria pues se obviá aqui todo tipo de referencias a su vida.