sábado, 26 de septiembre de 2020

HASTA LAS LÁGRIMAS SON AGUA - HOMENAJE EN PEGATINAS A MARIANO PALLARUELO

 El pasado día 2 de mayo fallecía a los 91 años el amigo Mariano, como no se le pudo despedir escribí mi pequeño homenaje en la publicación montañesa Nabaín de este verano.

Lo público aquí porque quiero que quede registrado para la historia.

Se muere la generación que dejó los pueblos del Sobrarbe, Serrablo y Ribagorza para bajar a trabajar a Monzón. Con ellos se extingue la lengua aragonesa en Monzón y en el caso de Mariano, también las artes y la sabiduría de un hombre de río.

Nuestra Zinca, y digo nuestra porque este que escribe también se ha criado junto al río. Como soy de la calle Santa Ana, me he desarrollado junto a un río, uno pequeñito llamado La Sosa que vierte sus aguas en A Zinca, donde hemos dejado cientos de días de nuestra juventud.

Conocimos el río y la importancia de su ecosistema y por eso en plena pubertad nos tocó defenderlo de una escollera que dejaba seco su regancho en lengua aragonesa o si lo prefiere su galacho en castellano fino.


Unos años más adelante, tras mi paso por el Ayuntamiento allí se creó el Museo de nuestra Zinca que los más modernos le llaman el Centro de Interpretación.

Me traías insignias de tus viajes de los encuentros de navegadores de ríos que se convocan por el mundo, será que por ser hombres de río siempre nos hemos llevado bien, así que sabedor de lo que significáis tú y los tuyos la Escuela de Lengua Aragonesa que creamos en Monzón  en 1998 llevó el nombre de Nabata.


Y con una foto de agua ilustro este texto, una foto realizada el día cuatro de diciembre de 2010 en la Feria del Libro Aragonés, en el homenaje a otro hombre que hablaba de agua, el ilustre Joaquín Costa donde conmemorábamos el centenario de su nacimiento.

 La exposición de pegatinas se llama Ríos Vivos – Pueblos Vivos. Como no podía ser de otra manera la foto la hizo José Antonio Talón, otra persona del Sobrarbe defensor de su río, en este caso el río Susía. 


Bueno Mariano, ya estas con Feti, ir a surcar, esta vez los cielos.

Coke Paniello Puig.

 

jueves, 24 de septiembre de 2020

LA PRESENCIA DEL BIELLO SOBRARBE EN MONZON - artículo editado en el verano de 2020 en la publicación Viello Sobrarbe

 No hay problema porque veas biello o viello, en Aragón somos así.


Durante las décadas de los ochenta y los noventa era frecuente escuchar la lengua aragonesa por las calles de Monzón ya que esta ciudad había sido el punto de encuentro de varios miles de habitantes procedentes de las comarcas de la Ribagorza y del Sobrarbe que en algún momento de los años sesenta o setenta habían emigrado en busca de trabajo.

Asimismo, la cercanía y pertenencia a la Comarca del Cinca Medio de las localidades de Cofita y Fonz hacía que fuera un ejercicio de democracia, de respeto y de convivencia la realización de un censo lingüístico entre su población. Así, con los resultados que se obtuvieran, si eran considerados por la ciudadanía, se llevaría a cabo la apertura de una Oficina de Normalización Lingüística y una escuela para que los hijos e hijas de estas personas tuvieran las herramientas para poder aprenderla.

Durante la legislatura 1995-1999, obtuvo acta de concejal Chorche Paniello y, cumpliendo con uno de los puntos del programa electoral que él representaba, se realizó en 1997 un censo lingüístico en el municipio y sus pedanías de Selgua y Conchel. La iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento y que había sido propuesta, como queda dicho, por el concejal Chorche Paniello, fue apoyada unánimemente por los grupos políticos municipales. El cuestionario, que constaba de 15 preguntas, fue pasado en el mes de abril de 1997 a todos los ciudadanos y ciudadanas de Monzón mayores de 14 años (en total, unas 12.000 personas) por once agentes censales contratados. Posteriormente, la «junior-empresa» EAPLE, de la E.U. de Estudios Empresariales de Huesca, los analizó para su publicación. Dichos resultados globales se presentaron oficialmente en el Ayuntamiento de Monzón el 29 de junio de 1998 y nos muestran que:

·       El número total de encuestas contestadas fue de 9.175. Considerando este número como el cien por cien, los resultados indican que en Monzón había 1.269 personas que hablaban o conocían la lengua aragonesa (13,8 %), que 475 la hablaban habitualmente, que 174 leían en aragonés habitualmente y que 129 lo escribían bien.

 


·       Igualmente, 1.944 personas (21,2 %) contestaron afirmativamente que deseban aprender la lengua aragonesa y 3.895 (42,5%) se manifiestaron a favor de la enseñanza de la lengua aragonesa en los centros públicos de enseñanza.

·       Los datos son todavía más satisfactorios cuando se observa que 4.523 personas (49,3 %) consideraban que el Ayuntamiento debía fomentar la lengua aragonesa, y 4.462 personas (48,6%) estaban a favor de su uso en los medios de comunicación.

·       Para acabar, 4.480 personas (48,8%) estaban a favor de la cooficialidad de la lengua aragonesa.

  

Basta, en fin, un simpe análisis de estos datos para observar que el Ayuntamiento quedaba en la obligación de invertir en la cohabitación lingüística de su población para una convivencia de pleno derecho.

Por otra parte, aunque la encuesta era anónima, contenía una pregunta en la que se solicitaba el lugar de nacimiento. Así, analizando las respuestas de las personas residentes en Monzón que habían nacido en alguna de las localidades del Biello Sobrarbe y que decían conocer la lengua aragonesa, se obtienen los siguientes resultados:

·       GUASO: 4 personas.

·       SANTA MARIA DE BUIL: 8 personas.

·       ARCUSA: 1 persona.

·       COSCUJUELA: 2 personas.

·       ERIPOL: 4 personas.

·       OLSÓN: 3 personas.

·       BÁRCABO: 5 personas.

·       BETORZ: 2 personas.

·       LECINA: 1 persona.

·       ABIZANDA: 3 personas.

·       LIGÜERRE DE CINCA: 2 personas.

·       MEDIANO: 4 personas.

·       SAMITIER: 1 persona.

·       MORILLO DE TOU: 10 personas.

·       CASTEJÓN DE SOBRARBE: 1 persona.

·       HOSPITALED: 4 personas.

·       LAS BELLOSTAS: 2 personas.

·       MONDOT: 2 personas.

·       MOCART: 5 personas.

·       PUIMOCART: 5 personas.

 

Igualmente, la encuesta reflejaba los pueblos del Biello Sobrarbe donde alguna persona había respondido que NO conocía la lengua aragonesa. Estos fueron: Almazorre, Mocart, Las Bellostas, Morillo de Tou, Mediano, Escanilla, Olsón, Sarsa de Surta, Coscujuela de Sobrarbe y Santa María de Buil. Así, cruzando ambas series de datos nos encontramos, que en Santa María de Buil, Sarsa de Surta, Olsón, Mediano, Morillo de Tou, Las Bellostas, Mocart y Coscujuela de Sobrarbe había personas que, según sus respuestas, hablaban la lengua aragonesa y otras que no lo hablaban. En definitiva, gracias a todos estos datos, podemos saber que en el año 1998 había en Monzón 69 personas procedentes de diversas localidades y aldeas del Biello Sobrarbe que reconocían hablar la lengua aragonesa.

Además, el censo lingüístico de Monzón ayudó, indirectamente, a la elaboración del libro de LA LENGUA ARAGONESA DEL BIELLO SOBRARBE por parte de Chabier Tomás. Cabe señalar, como anécdota, que, para que su autor pudiera localizar a alguna de estas personas para entrevistarlas, se puso un anuncio en la publicación local de Monzón La Clamor, con un "SE BUSCA PERSONAS NACIDAS EN SANTA MARÍA DE BUIL… [y otras localidades del Biello Sobrarbe]".

Para acabar, hay que recordar que, paralelamente a todo esto, se había creado la Escuela de Lengua Aragonesa "Nabata", financiada por el Buró de Lenguas Minorizadas de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Monzón bajo la dirección de la Asociación Ligallo de Fablans. Esta escuela cuyo profesorado era contratado bajo los parámetros oficiales y legales del momento, contaba con clases de iniciación y profundización y horarios diurnos y nocturnos. Sin embargo, fue perdiendo fuelle hasta convertirse en una asociación cultural apenas activa en estos momentos.


 

Espero, en fin, que estos pequeños datos les puedan haber interesado. En todo caso, muestran que, si la situación de la lengua aragonesa en Monzón ya era minoritaria a finales del siglo XX, ahora bien puede decirse que su presencia es casi testimonial.

martes, 22 de septiembre de 2020

DECIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOSE ANTONIO LABORDETA en pegatina.

 Para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del Abuelo se muestra la participación en el libro homenaje AMIGO LABORDETA.


 

Decía Tolstoi que para ser universal había que comenzar  que para ser universal habia describiendo la propia aldea. Así que nadie mejor que Labordeta para ser el más universal de Aragón pues ha recorrido con sus actuaciones la geografía aragonesa y ha expresado en sus letras las peculiaridades, anhelos y penas de su Pueblo.

Labordeta, El Abuelo, universal pero no globalizado. Sabe de dónde viene, sabe cuál es su Tierra y sabe cuál es su Pueblo pero fruto de su universalidad le duelen las injusticias cometidas en otros Pueblos del mundo.

En Monzón te dejaste ver y sentir muchas veces pues se te recuerda en varios conciertos a finales de los años setenta y otro en la Avenida de Goya en 1988 en plenas fiestas de San Mateo.

Por esas fechas, en mi plena ebullición activista es cuando más empatizo contigo y en 1991 con el amigo Ramón editamos la famosa pegatina que dice “  no te’n baigas” que repartimos en el concierto de la Plaza del Pilar el día 7 de octubre cuando anunciaste que abandonabas los escenarios pues tus últimos discos habían pasado muy desapercibidos.

Para dirigirte al escenario tenías que salir de la caseta-camerino donde estabas, así que esperamos tu aparición para ofrecerte la pegatina y te dijimos: venimos de Monzón y esto es para ti. Cogiste la pegatina con sorpresa pues con tu mirada nos decías que las derrotas de los ochenta habían sido muy duras y que no esperabas esto aunque la sonrisa que vino a continuación te delato. Te habíamos sacado, aunque fuera por un momento, de tu estado de izquierda depresiva. Te dio esperanza. Como decimos ahora: menudo subidón.


 

            Te guardaste  la pegatina y subiste para el escenario.

Fue una buena actuación, muy buena pero triste. Se notaba en el ambiente. Aragón no había sido justo contigo. Por aquel entonces “la casta”  todavía no te adulaba y aun así salimos en el más famoso periódico editado en Madrid del día ocho de octubre de 1991 y digo salimos porque hizo una acertada crónica del concierto y porque además nombraba la pegatina que te habíamos editado y que todos los y las asistentes llevaban pegada.

            Con las nuevas movilizaciones contra el trasvase del Ebro, vuelves con la guitarra a estremecernos en conciertos esta vez  masivos, multitudinarios como los de los años setenta. Auténticos mares de cuatribarradas predestinaban un horizonte muy cercano, un horizonte que podíamos palpar pleno de libertad, solidaridad y feminismo.

Solo fueron sueños, eso sí, sueños muy reales porque vimos al País activo y vimos a su juventud movilizada como nunca en su historia. La arrogancia y la cobardía de la comandancia aragonesista  arruinaron el sueño.

             Unos años más tarde, en diciembre de 1995, a través de Chuse Raúl Usón de la editorial Xordica  viniste a la primera edición de la Feria del Libro Aragonés a presentar tu libro “ Tierra sin mar “.Era un evento muy modesto organizado por el fanzine altoaragonés O SALMON y afirmo que salimos en los medios de comunicación por tu presencia. Por aquel entonces era concejal  en el Ayuntamiento y unos meses después ya pegamos carteles con tu imagen en las elecciones generales de 1996 en las que no saliste diputado. Madrid tendría que esperar cuatro años más.

Con la excusa de la Feria eres un habitual por Monzón muy a menudo y llegas a presentar incluso un disco compacto con versiones de tus canciones que han realizado tus amigos porque tus amigos te queremos por cómo eres, por cómo te dejas querer y por cómo nos quieres.

  Te queremos y te sentimos como algo nuestro: dices las cosas como las piensas .Y cuando sales por la televisión en el Congreso y mandas a la mierda a la tropa del Aznar nos emocionamos. Pero verte rodeado de ZP, Rubalcaba y todos los amigos de la dictadura marroquí que están  exterminando a mi amigo El Pueblo Saharaui me entristece. Por eso la etapa en Madrid prefiero obviarla, dejarla de lado, no me aporta nada.

Creo que por los valores que representas el Gobierno de Aragón te hubiera que haber dado la Medalla de Aragón cuando aún estabas con vida que tiempo tuvo .Y mucho.

Por nuestra parte, en Monzón, te rendimos nuestro particular homenaje nombrándote en vida “Aragonés Ilustre” y editamos esta chapa de cava con tu imagen el día 4 de septiembre de 2010, chapa que va  dentro de la serie “Aragoneses Ilustres “ chapa que no llegué a poder darte en mano, nos dejabas en esta tierra sin mar el día 19 de septiembre.

Ha sido un gran placer el que hayamos coincidido en la vida.

Te sigo  disfrutando con tus escritos.

 Te sigo disfrutando cuando oigo tus canciones en eventos populares y de dignidad.

 

                                         Chorche Paniello Puig

 

 

 

 

sábado, 19 de septiembre de 2020

LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO EN PEGATINAS : ARAGÓN

 Tras la invasión de Kuwait en agosto de 1990 se prepara y organiza la coalición internacional que encabezada por los Estados Unidos entra en combate en enero y febrero de 1991.

La ONU le había dado de plazo a Irak hasta el día quince de enero para que retirara sus tropas así que  durante esas semanas se suceden  movilizaciones por todo el mundo para solicitar el fin de las hostilidades. En Aragón, concretamente en Zaragoza, se realiza una manifestación el domingo día trece de enero donde se reparten las siguientes pegatinas.

Del sindicato Confederación General del Trabajo - CGT.

Del sindicato Comisiones Obreras.


 

De la Asamblea Antimilitarista de Aragón.

El colectivo aragonés participante en la publicación " en pie de paz " llevó a imprenta este ejemplar.


Y la editada por la Plataforma unitaria, organizadora del evento, haciendo hincapié en el cierre de la base americana de Zaragoza que en esos momentos estaba en plena actividad pues ejercía de puente entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

El día 15 de enero se convocó huelga general por la paz en la educación y la Coordinadora de Estudiantes Antimilitaristas de Enseñanzas Medias editó estos dos ejemplares.


El día diez de febrero unas quince mil personas participaron en la cadena humana que llegaba hasta la base militar donde se repartieron estos dos ejemplares editados conjuntamente por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.



El día 28 de febrero se dio por finalizada la guerra aunque no sus consecuencias y efectos colaterales.

Las pegatinas que se han mostrado aquí son las editadas propiamente en Aragón, es decir , no se exhiben en esta ocasión las editadas por organizaciones estatales y traídas a Aragón.