lunes, 16 de julio de 2018

AZAGRA Y REVUELTA - CUADERNO DE FORMACION Y ESTUDIO NUMERO 2

 ¿Que tienen que ver el lider de Podemos Pablo Iglesias y el grupo musical aragones La Ronda de Boltaña ? ¿y los afamados dibujantes Kalitos o Carlos Gimenez ?. 
Pues será que tienen un amigo y una amiga en común que se llaman Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Al igual que Fernando, el cantante de los Reincidentes o el luchador ecologista altoaragones Chesus Ferrer, son parte de los 37 protagonistas del Cuaderno de Formación y Estudio numero 2 editado por el Centro de Recuperación de Pegatinas .

También participan lideres politicos como David Fernández de las CUP, periodistas aragonesas como Pepa Cuartero o profesores de Historia Contemporanea de la Universitat de Barcelona como Carles Viñes y muchos otros y otras que poco a poco iremos nombrando.
QUE NO TE LO CUENTEN. HAZTE CON UN EJEMPLAR VERANIEGO TOTAL.

domingo, 15 de julio de 2018

TUNEL DE CANFRANC VIA LIBRE YA : 30 AÑOS DE UNA PEGATINA

El domingo 15 de julio tendremos en la estación internacional de Canfranc la concentración que todos los años organiza Crefco para pedir la reapertura y modernización del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza. Este año es especial, porque la Coordinadora cumple 25 años, ENHORABUENA.
Aprovechando el mensaje de este evento se os muestra esta pegatina editada en Monzón y repartida en Canfranc el dia 18 de julio de 1988 en la mayor concentración realizada por la reapertura de esta linea ferroviaria con motivo del sesenta aniversario de su apertura.
Como si nada, ya han pasado 30 años.

domingo, 1 de julio de 2018

CARLOS AZAGRA Y ENCARNA REVUELTA: HABRA QUE HACER UNA HISTORIETA DE ESTO (TIJUANA IN BLUE)

Con el título de la canción que el grupo de Pamplona "Tijuana in blu" dedicó a Carlos Azagra se presenta esta publicación. CARLOS AZAGRA Y ENCARNA REVUELTA - MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS.

Se ha creado un relato cronológico con los dibujos realizados por esta pareja de artistas que multitud de colectivos y organizaciones han elaborado en formato pegatina a lo largo de más de cuarenta años y se acompañan con  textos de amistades (37) y otras ilustraciones (+ de 600) que contextualizan los acontecimientos y facilitan su lectura.

En pleno "desencanto" aparecen Pedro Pico y Pico Vena pero la mochila ya venía cargada de experiencias: desde la oposición antifranquista al referéndum otan, pasando por Caspe 76, la Asamblea de Emigrantes Aragoneses en Barcelona, y multitud de cabeceras donde hubiera algo que ilustrar y contar (Butifarra, Diario de Barcelona, Makoki, Liberación...).


 Es continuo el contacto con colectivos y organismos sociales, donde la lucha es lo cotidiano, especialmente con el movimiento antimilitarista y con el amplio espacio libertario y anarcosindicalista.

 Desde las páginas del semanario El Jueves  anima a celebrar las pequeñas alegrías. Si la guerra no se puede ganar hay que disfrutar de cada emboscada.
En Aragón suele aparecer allí donde surge un conato rebelde e indígena.

Si a todos estos ingredientes le añadimos la Revuelta que le da color a su vida no es extraño que sea un buen cocinicas. Así pues, saboreen este postre elaborado a fuego lento durante seis meses y confeccionado con el material del Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas.Tiene mucho sabor. Sabor social. Sabor social del auténtico. Sabor social de la calle.