domingo, 31 de mayo de 2020

LINEA DE ALTA TENSION ARAGON - CAZARIL EN PEGATINAS

La línea de muy alta tensión ( 400 KW ) llamada Aragón - Cazaril tuvo este nombre porque "Aragón" es la denominación de una subestación eléctrica del municipio de Castelnou en Teruel, desde la que partiría la autopista eléctrica que llegaría a la localidad francesa de Cazaril, cruzando el Pirineo por el valle de Chistau/ Gistau.
El  proyecto inicial es del año 1986 y es un intento fallido de Red Electrica de España ( antes REDESA ) de importar energía eléctrica de las centrales nucleares francesas.
Desde un primer momento, el trayecto  tuvo un frontal rechazo en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y en las localidades  de Fonz y Monzón.
Para organizar las alegaciones al proyecto se crea la Coordinadora de Defensa y Desarrollo del Valle de Gistau-Chistau que edita estas dos pegatinas en 1988.
Un año antes, la incipiente organización politica llamada Unión Aragonesista - Chunta Aragonesista edita este ejemplar en lengua aragonesa.
El mismo partido edita en Monzón en 1990 este modelo que pudo verse por multitud de eventos de aquellos años.
La Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés  ADEPA de la localidad de Sabiñánigo también participaba en las actividades y editó esta pegatina en 1994.
Desde Zaragoza, multitud de grupos ecologistas y la Federación Aragonesa de Montaña se movilizan para defender los valles del Alto Aragón .
De allí salió esta pegatina que no se sabe quién diseñó ni llevó a imprenta en 1995. Fue repartida y se podia conseguir a través de grupos libertarios
Durante todos esos años se coordinan multitud de actividades para denunciar que se están realizando las obras, entre ellas, esta acampada realizada en Benabarre en junio de 1988 de la que se muestra este cartel.
 A esta acampada acuden  personas afectadas de la parte francesa que traen estas dos pegatinas.

En 1999 el Tribunal Supremo dicta sentencia y deja sin título jurídico la obra que ya está  construida en un noventa por ciento de su recorrido en Aragón.
Con el paso de los años, como las pilonas no se han desmantelado, pese a que Francia indemnizó a REE con 300.000 millones de pesetas, surgen nuevos proyectos por parte de esta compañía electrica con otras denominaciones, como el proyecto Graus-Sallente anulado por el Tribunal Supremo a instancias del Contencioso Administrativo planteado por dos asociaciones de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
Como el tema aún es de actualidad (REE ha vuelto a plantear el mismo proyecto bajo la denominación Peñalba-Arnero-Isona) en la web de la citada Plataforma podeis encontrar mucha más información.
http://autopistaelectricano.blogspot.com/.
Se dispone de más fotos e imágenes de esta época que se irán incorporando paulatinamente conforme  se vayan digitalizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario