viernes, 8 de mayo de 2020

EL DIBUJANTE ANDRES VAZQUEZ DE SOLA EN PEGATINA

Hacía muchos años que se le seguía la pista a este ejemplar, que solo se sabía de él que fué repartido en algún momento de los  inicios  de los años ochenta en Barcelona, en las acciones que se realizaban por la paz y el desarme. El nombre del dibujante abajo a la izquierda nos dá muchos trazos de lo que puede llegar a ser.
Vazquez de Sola, de nombre Andres es un dibujante andaluz, otro autodidacta de los que salen por aquí, pero no solo en el dibujo sino también en su propia formación politica.
Su oficio de periodista le enseña a ver la realidad social de la españa franquista y empieza a frecuentar las estructuras clandestinas del Partido Comunista de España.
Andres Vazquez de Sola llegó a ser muy familiar para los teleespectadores de aquel entonces, pues fué presentador del programa " la noche del sabado " donde dibujaba caricaturas de los participantes.
Un buen dia de los finales de los años cincuenta " desaparece " y pasa a Francia tras un viaje andando por toda la geografia.
Superando grandes dificultades a su llegada, trabaja para el periodico humoristico mas importante del pais galo, Le Canard Enchaine, donde publica una de sus grandes obras: la gran corrida franquista.
En Francia se convierte en toda una inminencia donde edita multitud de trabajos para los grandes medios como Le Monde y L' Humanite.
Regresa a España un dia despues de la muerte de Franco y colabora hasta la actualidad en multitud de periodicos: El Mundo, La Tribuna de Marbella,  Mundo Obrero, ahora en Mongolia.
En la Tribuna de Marbella, el gobierno civíl de Malaga le procesó por unas viñetas sobre el referendún de la otan, tiempo despues fué absuelto. 
Ademas realiza exposiciones y libros con sus dibujos.Ya ven ustedes que ajetreada es la vida del dibujante. 
Probablemente la pegatina fué editada por algún colectivo local  que se desconoce, así como si el dibujo es original o esta sacado de alguno de sus trabajos divulgados. Por el contexto del mensaje y por la reconocida pertenencia al PCE del autor es evidente que el colectivo editor sería de esa ideologia.
Lo que esta claro es que es un gran placer poder incluirlo en la ya extensa lista de autores de la exposición " el comic en pegatinas ".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario