sábado, 23 de mayo de 2020

LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA EN PEGATINAS

Con esta pegatina de caracter institucional editada por el Gobierno de España, se empieza un breve repaso en formato adhesivo a la trayectoria de la denominada Familia Real Española.
Con el nombramiento de Juan Carlos I de Borbón como Rey de España el 23 de noviembre de 1975 casi toda España aparece empapelada con este ejemplar los dias posteriores a su coronación.
                         
En Monzón se recuerda de observarla pegada en multitud de comercios y establecimientos asi que, probablemente, fuera distribuida gratuitamente por alguna empresa o el servicio de correos.
Es un ejemplar corriente, que en los ultimos años aparece en todas las ferias y mercados de coleccionismo, de la que se imprimirian varios millones de ejemplares.
Juan Carlos y su esposa Sofía tienen 2 hijas y un hijo que son Elena, Cristina y el último, Felipe.
Felipe, cuando cumple 18 años, jura lealtad a la Constitución y al Rey en el Congreso de los Diputados y acepta su papel como sucesor al trono de la corona.
El dia 22 de mayo de 2004 se produce el enlace real por el que contraen matrimonio Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Con fines lucrativos se edita esta pegatina que se puede adquirir los dias anteriores al evento el las tiendas lindantes a la catedral de La Almudena.

Una vez casados, solo era cuestión de tiempo que Juan Carlos y Sofia abdicaran. Tras un reinado de 38 años y medio, este acontecimiento  sucede el dia 19 de Junio del 2014.
Para la ocasión se editan con fines comerciales estos ejemplares, que podian adquirirse en las tiendas de recuerdos y souvenirs de la plaza mayor de Madrid.
En este, podemos ver la imagen de Juan Carlos y la Reina Sofia, su esposa.

El mismo instante de su abdicación es proclamado Felipe VI de Borbón como Rey de España y en estos ejemplares ya vemos la imagene de Felipe y Letizia denominadas como " Sus Majestades "
Estos tipos de pegatinas comerciales no suelen ser del agrado del Archivo, pero por el valor simbolico que representan, fueron adquiridas con mucho gusto.
Todas forman parte de distintas exposiciones pues sirven unas y otras para contextualizar los momentos historicos que representan.
Se desconoce si hay otros modelos que conmemoren estas efemerides.




No hay comentarios:

Publicar un comentario