miércoles, 13 de mayo de 2020

COLABORACIÓN CON EL ARCHIVO DE PORTUGAL EPHEMERA EN LA PUBLICACION DEL LIBRO AUTOCOLANTES DAS ORGANIZAÇOES DA FRENTE DA UNIDADE REVOLUCIONARIA

Se tenía que hacer público y dejar constancia de la primera colaboración con un Archivo de Portugal   llamado EPHEMERA, que es una terminologia que viene del griego y quiere decir algo asi como " efimero ", que no dura mucho mas que un dia.  Esta es su web . https://ephemerajpp.com/ .
Es un archivo privado de material politico y social, creado por Jose Pacheco Pereira. Un archivo ademas fisico, pues también se puede visitar.
Con este Archivo se han realizado tres intercambios,  pero no se ha continuado con la relación por no disponer de tiempo ni espacio para gestionar y documentar el material del país luso.
Es una pena porque ademas en el Centro tambien hay varios miles de pegatinas editadas en ese país que se consiguieron hace años en la Feria Nacional del Coleccionismo que se realiza en Monzón. Tambien se dispone de alrededor de cuatrocientas insignias tambien conseguidas en Monzón pues durante muchos años a la Feria han llegado coleccionistas de Portugal.
El libro en cuestión es un libro de pegatinas sobre la historia de la FUR , un acontecimiento que se sucede en los tumultuosos tiempos tras la  revolución de los claveles el 25 de abril de 1974.
En él, se recogen las pegatinas de las organizaciones politicas que componian esta organización. Desde Portugal pidieron ayuda y el trabajo aquí consistió en buscar y escanear los documentos. 
Costo unas largas horas la colaboración para este trabajo pero hay que decir claramente que ha valido la pena pues ha quedado impresionante. Ademas supone una aportación  desconocida  que se ha construido para la historia contemporanea de Portugal.
Aqui unas imagenes de sus paginas. También contiene carteleria de la epoca, prensa , insignias, murales, que contextualizan lo que estamos viendo.
 Y como el costoso trabajo de escaneo ya esta realizado, se comparte con Ustedes algunas de las pegatinas politicas y sociales editadas por las organizaciones que componian la Fur en 1975 y que aparecen en el libro.
Disfrutenlas que tienen nada mas ni nada menos que 45 años.
Ya saben que los fondos del Archivo estan a disposición de toda la sociedad, si los necesitan para cualquier tipo de articulo o reportaje solo tienen que solicitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario