miércoles, 3 de junio de 2020

JUAN LACASA LARDIÉS EN PEGATINA

Juanito, el mecánico de Biescas, el presidente del Centro Popular de Izquierdas de esa localidad.
El que marcha a tiempo al Valle de Broto a refugiarse al estallar la sublevación. El que organizó a los dispersados como él para planificar el contraataque y reconquista de su pueblo.
El nombrado a finales de 1937 Comandante de la 130 Brigada Mixta sobre la que se vertebraba la 43 División en la llamada Bolsa de Bielsa.
Juan Lacasa Lardies, el último en abandonar el territorio aragonés antes del paso a Francia de lo que queda de la 43.
De Francia, como casi todos, vuelve a la España Republicana por Catalunya donde participa en la batalla del Ebro al mando de la 176 brigada mixta.
Se sabe que está en mayo de 1939 en el campo de concentración francés de Barcarés porque así lo muestra un dibujo realizado a carboncillo por un tal F.González.
Todo esto es público porque tanto el dibujo como sus memorias están depositadas en el Museo de la 43 División en la localidad de Bielsa.
Aquí lo vemos, en primer plano, con el mosquetón en mano y puño en alto,en esta foto aparecida en el periodico "La Depeche du Midi" junto con otros guerrilleros españoles de los que se desconoce su nombre.
Juan Lacasa Lardies tuvo un papel muy importante en la resistencia francesa  pues el Gobierno Francés le reconoció su graduación de Comandante y e  incluso le ofreció la ciudadanía francesa que él rechazó.
También controló la red de pasos pirenaicos por donde se infiltraban los maquis a las órdenes del Partido Comunista de España hasta 1946.
Con la vida rehecha en Francia, trabajó de mecánico y falleció en Beziers en agosto del año 2002. Una bandera de la República Española cubría su féretro.
Nunca sabremos si Juanito llegó a ver en vida esta pegatina editada en noviembre del año 2001 por la organización juvenil Chobenalla Aragonesista con la mítica foto y con un mensaje como fue toda su vida; anfifascista.
Lo que sí que nos podemos imaginar que se sentiría satisfecho de que una organización juvenil aragonesa lo recordara y recuperará su memoria.
Una vez más el archivo al servicio de nuestra memoria y por supuesto, si conocéis otro ejemplar con esta foto hacerlo saber que se publicará.
La información que aquí se cuenta me la transmite Victor pero también se puede encontrar en la publicación "almanaque del pirineo, quién es quién 1935 - 1945" de la editorial aragonesa Pirineum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario