sábado, 20 de junio de 2020

LAS PRUEBAS NUCLEARES EN EL ATOLON DE MURUROA EN PEGATINAS - PRIMERA PARTE

Al sur  del océano pacifico su ubican las islas de la denominada Polinesia Francesa , unas están habitadas como Tahiti que es la más conocida y otras no mantienen población.
Entre ellas, están los atolones de Fangataufa y Mururoa donde en ellas, sobre ellas y debajo de ellas el Estado Francés ha realizado cientos de pruebas nucleares.
En septiembre de 1995 se suceden los ensayos nucleares más polemicos y que más oposición social tuvieron en todo el mundo.
Hay gran indignación en los países cercanos como son Australia, Nueva Zelanda o Japón así como entre la comunidad indígena polinesia y organizaciones internacionales como Greenpeace que llevaron allí sus barcos e impidieron al menos dos ensayos,
Tanto en Aragón como en el Estado Español se realizaron multitud de eventos de denuncia donde se imprimieron algunas decenas de pegatinas propias de estas campañas.
En esta primera  ocasión se van a mostrar las que se editaron en Aragón en septiembre de 1995.
Las que tuvieron una distribución que llegaría a toda la geografía aragonesa son las dos de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
 Y las específicas de la ciudad de Zaragoza, que en este caso fueron editadas  AEDENAT que en Aragón compartía nombre con ECOFONTANEROS  o dicho de otro modo ecofontaneros era la sección aragonesa del grupo estatal AEDENAT.
Asimismo en Zaragoza se repartió este ejemplar en la manifestación convocada por varias decenas de  grupos ecologistas y sociales.
La presión internacional supuso la disminución de los ensayos nucleares.
Para la próxima entrada se mostraran las que se editaron en otras comunidades por todo tipo de entidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario