viernes, 12 de junio de 2020

LA REAPERTURA DE LA LINEA CANFRANC - OLORON EN PEGATINAS - PRIMERA PARTE

La conexión ferroviaria por el pirineo aragonés empieza a gestarse en 1853 y conllevaria la construcción de una estación en la localidad de Canfranc que conectaria con la localidad francesa llamada Pau. Asimismo, mientras se construye el enlace entre Huesca y Canfranc a traves de Zaragoza y Teruel,  el proyecto llegaria hasta Valencia.
Tanto la estación como el trazado sufren muchos avatares en todos esos años fruto de los acontecimientos de la historia. Uno de los mas conocidos es la ocupación por las tropas de Hitler durante la segunda guerra mundial de la parte francesa de la estación internacional de Canfranc. 
En marzo de 1970, un tren de mercancias sufre un descarrilamineto en la parte francesa y el Gobierno Francés cierra la linea.
Para solicitar su reapertura se realizan multitud de actividades desde el año 1975 hasta la actualidad.
El 27 de marzo de 1978 acuden a una manifestación más de seis mil personas procedentes tanto de Aragón como de Francia convocados por los partidos y sindicatos.
En esa concentración,  se fleta un tren desde Zaragoza hasta Canfranc, donde allí se reparte esta pegatina oficial y unitaria del evento.

Ese mismo día, los trabajadores del popular restaurante zaragozano Casa Emilio, llevan consigo y reparten este ejemplar.
Hubo otras pegatinas en esa actividad como asi lo atestiguan las personas que figuran en las fotos realizadas, pero son pegatinas de las propias organizaciones convocantes. Con un mensaje por la reapertura de la linea, solo se tiene constancia de estas dos en Aragón. Por la parte francesa, realizada por el sindicato CGT - Confédération Général du Trabail, esta que muestra el recorrido de la línea.

En agosto de 1986 se constituye en Francia el Comité por la Reapertura de la linea Olorón -  Canfranc CRELOC,  que será a partir de ese momento, la encargada de reivindicar en Francia el acondicionamiento de la linea y su reapertura.
El 17 de julio de 1988 coincidiendo con el sesenta aniversario de la apertura de la estación, diez mil personas suben hasta Canfranc en un acto multitudinario durante todo el dia, organizado por el Gobierno de Aragón.
Esas personas y colectivos asistentes portan estas pegatinas que veis. 
Esta es la oficial, editada por el Gobierno Aragonés.
A continuación, las elaboradas por Izquierda Unida de Aragón y la Unión Aragonesista de Monzón.
La  Coordinadora Aragonesa pro-reapertura del Canfranc que es el antecedente de lo que posteriormente en 1993 sera la CREFCO, Coordinadora para la reapertuta del Ferrocarril Canfranc- Oloron, repartió este ejemplar.
El sindicato Unión General de Trabajadores gestó este adhesivo tan especial para la ocasión.
En otro momento se explicará porque es una pegatina politica tan peculiar.
Por la parte francesa aparecieron dos,  la editada por el sindicato CGT - Confédératión Général du Trabail, muy parecida a la antes moostrada.
y la realizada por la Coordinadora CRELOC, de la que anteriormente hemos hablado.

A continuación de esta fecha,  durante unos años se suceden diversas movilizaciones a ambos lados de la frontera, pero en ninguna de ellas,  se edita material propio conmemorativo en formato adhesivo.
Con motivo de la Cumbre  Hispaño - Francesa que se celebra en Santander, donde  altos dirigentes de los gobiernos Español y Francés se reunen para repasar las relaciones bilaterales, se aprovecha el momento para que el día 21 de mayo del año 2000, se reunan  cuatro mil personas en la explanada de la estación para volver a solicitar su reapertura a ambos gobiernos,
El partido Iniciativa Aragonesa,  creado por personas que han abandonado el Partido Aragonés , aparece en esta concentración donde reparte este ejemplar.
Para realizar mas amena la lectura, en otra proxima entrada. se mostraran los ejemplares conseguidos desde el año dos mil hasta la actualidad.
A muchas de estas pegatinas se le tiene un especial cariño pues han sido recogidas "in situ " es decir, se estaba allí participando en los eventos.






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