sábado, 13 de junio de 2020

EL CARTEL DE LA GUERRA CIVIL DEL SINDICATO NACIONAL FERROVIARIO - UNION GENERAL DE TRABAJADORES EN PEGATINA

Ya hacía muchos dias que no se analizaba un cartel de la guerra civil y como está a mano la pegatina de la reapertura del Canfranc, pues se va a aprovechar la ocasión.
De este cartel que veis abajo, se tiene constancia de es un cartel editado en Valencia, en la imprenta Litografía S. Durá, que fué una imprenta socializada por los sindicatos CNT y UGT. Lo sabemos  porque así  lo indica en una minuscula frase abajo a la derecha. Como no muestra el año, ya no existe ninguna certeza, asi que por su mensaje y contenido hay que apostar por un espacio temporal de primeros momentos de la guerra hasta 1937.
Según se puede averiguar, la autoria del cartel es Ernesto Perez Duriaz  que  nació en Madrid en 1898, pasa hasta la adoslescencia viviendo en Portugal y a su regreso a Madrid ya empieza a colaborar con sus dibujos en diferentes medios. Con 20 años funda la empresa Helios que se especializa en editar en color y empieza a trabajar el tema de la publicidad. Falleció en 1973.Entre otros diseñó este cartel para el Sindicato Nacional Ferroviario de la Union General de Trabajadores. 

Y aquí tenemos la reproducción. El día 17 de julio de 1988 se conmemoraba en la localidad altoaragonesa de Canfranc el sesenta aniversario de la apertura de el paso fronterizo ferroviario actualmente cerrado. En esa jornada se repartieron varias pegatinas, entre ellas esta de la UGT, que reproduce el dibujo realizado por Ernesto Perez Durias solicitando la reapertura de la linea ferroviaria. Esta claro que el responsable de la edición de esta pegatina conocia la obra de Durias y que deberia ser una persona vinculada al mundo del ferrocarril.
Verdaderamente queda un diseño muy vanguardista para ser editado en el año 1988, pero si no se sabe la procedencia, pues hasta parece un dibujo muy significativo para el mensaje que esta emitiendo.
Se continuará con la labor de ir mostrando ejemplares que son una replica o adaptación de dibujos utilizados durante la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario