viernes, 7 de junio de 2013

DIBUJANTES DE CARTELES DE LA GUERRA CIVIL: RAGA

Rafaél Raga Montesinos , conocido como "Raga" nació en Valencia en 1910, estudia Artes y Oficios donde tiene como maestro al ilustre dibujante Josep Renau, que naturalmente influye en su estilo.
Dibuja carteles comerciales muy destacados en su momento para peliculas de cine y para las fiestas de las fallas valencianas.
Durante la guerra realiza carteles para la Alianza de Intelectuales Antifascistas y para UGT como este que veis que elaboró en 1938.
Tras la guerra es represaliado y pasa  varios años en campos de concentracion.
Cumplida la condena se incorpora al mundo del diseño y vuelve a dibujar pero con el seudonimo de "ramon" ya que esta inhabilitado para usar su verdadero nombre.
En 1963 aprueba plaza de maestro en la escuela de artes y oficios de Valencia donde habia sido alumno.
Fallece en Valencia en 1985.
Eso de fallece es metaforico pues su dibujo vuelve a la calle a mediados de los años noventa en forma de pegatina editada por el colectivo zaragozano Solidaridad Obrera Libertaria.
La edición de la pegatina es un poco cutre a un solo color como casi todas las que hacia el colectivo SOL de Zaragoza y se podian conseguir muy facilmente pues se vendian en muchos bares.
El antecedente del grupo SOL es el colectivo alternativo libertario ligado a la CNT-CGT  a mediados de los años ochenta y fue muy activo a la hora de editar pegatinas todas la casi totalidad a un solo color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario