miércoles, 5 de abril de 2023

EXPOSICIÓN DE PEGATINAS - HOMENAJE A PICASSO EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO - ARTERIA XX EDICIÓN - FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONZÓN 22 Y 23 ABRIL 2023

 Se vuelve a participar en la Feria de Arte Contemporáneo de Monzón , llamada Artería, la más prestigiosa de Aragón por la sencilla razón de que  no hay en todo el territorio una Feria de estas características. Este año celebra su XX cumpleaños y este es el cartel de la presente edición.

Es una Feria con un gran componente internacional pero que a su vez, aúna a todos los colectivos y asociaciones vinculadas al arte de Aragón. Es atractiva, y como este tipo de eventos no es habitual por estas tierras, pues resulta agradable una vez al año pasar una horas visitándola.

Ya se participo con el Archivo en Arteria en el año 2016. En aquella ocasión se mostró otra exposición en formato adhesivo vinculada al arte, que estaba dedicada exclusivamente a la obra creada por el pintor italiano Guiuseppe Pelliza da Volpedo llamada el "cuarto estado",  también popularmente conocida como " novecento ". En esta expo, se puede observar la creación artística donde los dibujantes reproducen, interpretan o adaptan de forma total o parcial la obra de Volpedo, obra dicho sea de paso, convertida en un icono del movimiento obrero internacional.

De aquella demostración se muestran estas imágenes.

 



 Esta exposición , también visito la otra plaza del arte que hay en la provincia de Huesca, el Centro de Arte y Naturaleza CDAN, un museo muy vanguardista que hay en la capital oscense.


En esta edición, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso , se quiere conmemorar esta fecha, realizando una  EXPOSICIÓN - HOMENAJE con los fondos que existen en el Archivo que tienen relación con su obra.


HOMENAJES

Desde los inicios del periodo denominado “ transición “ se han sucedido los homenajes a Pablo Picasso en multitud de localidades. Especialmente se recuerdan el 5º aniversario de su fallecimiento en 1978,  pues ya se pudo conmemorar en democracia.


                        ARTE POPULAR  y SOCIAL ANÓNIMO

Picasso ha sido el artista al que más han recurrido a la hora de inspirarse los movimientos sociales pues han usado sus dibujos para transmitir sus mensajes y consignas.

Sus obras, especialmente los fragmentos del Guernica y la serie de palomas de la paz están presentes en multitud de campañas donde se fusionan con las nuevas tecnologías del diseño gráfico. Se ha creado así un nuevo concepto artístico al que se le puede denominar como “ arte popular y social “, a lo que habría que añadir el término de “ anónimo “ ya que la gran mayoría de sus autores no dejan ninguna evidencia de su autoría.

EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO REINA SOFÍA DE MADRID

Todas estas imágenes y muchas más representativas del arte social que tienen como referencia al Guernica – Gernika puedes observarlas en la maravillosa página web creada por el Museo llamada “repensar Guernica” en este dominio web y que ha sido creada con los fondos de este Archivo.

https://guernica.museoreinasofia.es/documento/coleccion-de-pegatinas-fondo-chorche-paniello-puig.




Foto-montaje del artista valenciano Josep Renau con dibujo de Picasso para Radio España Independiente, también conocida como “la pirenaica “.



BREVE ANÁLISIS DE LOS FRAGMENTOS DEL GERNIKA

El caballo herido de muerte representa a las víctimas de la guerra, también se interpreta como que la pica que el caballo lleva clavada representa a Franco matando al arte.

La paloma con el ala rota representa la paz y la libertad oprimidas

El único hombre que aparece es un guerrero que yace muerto. Aparece con el brazo cortado y decapitado. Representa a los guerreros muertos por un ideal.

Mujer mirando al cielo representa el dolor de la población civil indefensa que sufre los efectos de las bombas incendiarias.

El toro con el cuerpo en tensión observando en todas las direcciones vigilante y amenazante  representa al fascismo.

La mujer que escapa corriendo de las bombas representaría a la población civil impotente e indefensa que solo puede huir.

La lámpara eléctrica encendida con una bombilla no quiere iluminar la escena. Representaría a la sociedad de naciones o a los gobiernos que quisieron ignorar lo que sucedía.

El brazo que sostiene la espada rota con una flor representaría que de la resistencia emerge la paz.

La mujer con hijo muerto entre los brazos emitiendo un grito desgarrador representaría el dolor al sufrir la muerte de sus seres queridos.

La mujer que asoma la cabeza por la ventana representa la humanidad impotente ante todo lo que está contemplando y solo puede gritar.

El quinqué y la luz que emite representarían la necesidad de informar a todo el mundo lo que está ocurriendo.

Otra de las facetas a estudiar de la obra en formato adhesivo relacionada con Picasso serian las " mimesis ", es decir analizar aquellos ejemplares donde haya un acto de semejanza, de mimetismo con la obra original, como serian estos ejemplos que se muestran a continuación de diferentes escenas del Guernica.



La exposición " el Guernica en pegatinas " ha recorrido diferentes lugares y museos. Aquí una breve muestra de noticias de prensa sobre el significado del montaje.

 






 También, como parte del homenaje, hasta la fecha de la exposición se ira mostrando el material de estas características que se encuentra en el Archivo.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario