jueves, 20 de abril de 2023

EL GUERNICA DE PICASSO A COLOR

 Una de las preguntas mas frecuentes cuando observas el Gernika, es el porque Picasso no lo pinto en color o en colores. Hay varias teorías,  que era para resaltar la muerte, que muchos pintores famosos como Goya usaban el negro, que las fotos que vio del bombardeo eran en blanco y negro.....

Como no estamos acostumbrados a ver el mural en color pues incluso nos puede llegar a parecer raro.Aquí se muestran los ejemplares de pegatinas que constan en el Archivo en las que figura la obra completa en estado luminoso o coloreado.

Primeramente, este ejemplar de finales de los años setenta, del Colegio Nacional Pompeu Fabra, probablemente de L' Hospitalet de LLobregat. 

Como pueden observar es una adaptación muy rudimentaria, incluso se podría usar el termino infantil. Se desconoce motivo de su edición e incluso no es segura del todo su procedencia. Llegó de Barcelona y por el tipo de papel es de los setenta.

Hay que esperar hasta la guerra del Golfo o segunda invasión de Irak por parte de los USA en el año 2003 hasta que aparezca otra pieza donde se pueda contemplar otro Guernica a color. Y señoras y señores, la espera ha valido la pena puesto que este adhesivo valenciano es un famoso montaje del Equipo Crónica denominado "el intruso ". Pueden ver al insigne "Guerrero del Antifaz " asolando todo lo que viene a su paso.


Ese mismo año 2003, para conmemorar el Aberri Eguna o día de la Patria Vasca, la plataforma electoral  Autodeterminazione Bilgunea saca a la calle esta pegatina con un Guernica en diferentes tramas y en todas ellas jugando con los contrastes de color. Es interesante mirarlo con detenimiento.

Se continua en el País Vasco y en la misma fecha, o sea el Aberri Eguna, pero en esta ocasión del año 2014, donde la denominada izquierda abertzale edita este ejemplar lleno de luz . El lenguaje artístico  del autor es impoluto. En esta, también es necesario pararse y observarla con con pausa pues merece la pena. Que impacto en tan pocos centímetros.

Pues esto es todo, se desconoce si hay otras pegatinas donde el Gernika completo figure en colores. Cuando mas se tocan y exponen mas se repara en detalles que pueden pasar desapercibidos a primera vista.

Se continuará con el estudio de la obra de Picasso en este formato en sucesivas entradas para mostrarlo a Ustedes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario