viernes, 14 de abril de 2023

FOLLETO EXPOSICIÓN HOMENAJE A PICASSO - ARTE POPULAR EN FORMATO ADHESIVO - MONZON 22 Y 23 DE ABRIL 2023 ARTERIA FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO XX EDICIÓN

 Se ha preparado un folleto didáctico para ser repartido en la exposición que tendrá lugar en Monzón, en la Feria de Arte Contemporáneo llamada " Arteria ", durante los días 22 y 23 de abril de este 2023. Esta Feria tan singular, conmemora su XX edición y el Archivo su exposición número 114, todas y cada una de ellas documentadas en este blog.

En el folleto se ha intentado dar a conocer la obra de Picasso de una forma y desde un prisma totalmente diferente a la que la ciudadanía esta acostumbrada. Bueno, seria más exacto decir " a lo que nos tienen acostumbrados ". Aquí se demuestra con pelos y señales como de insertado o integrado esta la obra de Picasso en la sociedad.

 Como este año se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento ( abril de 1973 ) pues primeramente se realiza un repaso a los homenajes que se realizaron en su memoria en Málaga, Palencia, Valladolid, Salamanca... ). Estos homenajes tenían una gran carga social y simbólica cuando se realizaban en pequeñas ciudades  Organizando estas actividades estaban hombres y mujeres con un gran compromiso cultural, en muchas ocasiones vinculados a Asociaciones ligadas al Partido Comunista de España.

Como la obra mas reconocida de Picasso es el mural del Guernica, pues en este folleto se le deconstruye ( palabra muy usada ahora en a gastronomía ) y se realiza una sencilla y breve explicación fragmento por fragmento, eso si, usando como elemento de unión diferentes modelos de pegatinas  con cada uno de los actos del mural.

Sin duda alguna, el Guernica en su totalidad o parcialmente, ha sido el elemento inspirador para multitud de causas populares en todas sus facetas ( feminismo, pacifismo, solidaridad, ecología... ). Si hay tiempo, estos conceptos se analizaran esta semana.


Por supuesto, también podremos encontrar otras obras del autor que han sido llevadas al formato adhesivo por decenas de personas que han estimado que su creación,  que su aportación al arte, no quede firmada. No dar valor al concepto de la " autoría" que tanto se cotiza en el mundo del arte, es un acto de gran valentía.

La creación de esta exposición obtuvo su recompensa cuando el Museo Nacional de Arte Contemporáneo  Reina Sofía de Madrid considera importante y totalmente novedosa la aportación al estudio de la obra de Picasso y la digitaliza y cede a la Fundación Caixa Forum para que en parte, sea mostrada por las grandes ciudades.

Con la esperanza que les guste tanto la exposición como el folleto, durante estos días previos se ira mostrando el material del que esta compuesto la muestra.

Si Usted esta interesado en conseguir un folleto pues solo tiene que decirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario