Pensaba que nada mas entrar olería el ambiente a tebeo recién salido de imprenta, a tebeo nuevo. Naturalmente no es así, pero un escalofrió si que se siente cuando entras en el edifico que fue la catedral de la edición de tebeos de toda España.
Era una visita sin nostalgia pero con mucha curiosidad porque te parece que una parte de ese edificio la has tenido en tus manos cuando te has criado leyendo los tebeos de esa editorial, la editorial Bruguera.
Hay que decir también, que aún sorprende mas, que ese edificio este en medio de un barrio y no este ubicado en un polígono del extrarradio. No deja de sorprender que el crecimiento del barrio fuera en paralelo al crecimiento de la editorial ya que mucha de su población trabajaba allí , nada mas y nada menos que mil doscientos trabajadores y trabajadoras.Es por eso que una gran parte de los comercios y establecimientos del barrio estaban vinculados de una manera u otra con la editorial.
El edificio en cuestión se llama hoy en día Centro Cívico El Coll- La Bruguera, porque esta ubicado en el barrio de El Coll en el distrito de Gracia, y porque cuando la editorial cerro sus puertas el Ayuntamiento de Barcelona lo adquirió para equipamiento cultural.
La historia de la editorial que ya viene de principios del siglo XX, su esplendor , las condiciones laborales de personal que dibujaba, las causas de la quiebra de la empresa, la posterior adquisición en plan cooperativa por la casi totalidad de sus trabajadores y trabajadoras, el abandono de su peso pesado Francisco Ibáñez con las consecuencias económicas que eso acarreaba las podéis encontrar en diversas webs y libros.
Como esto es un blog para hablar de pegatinas pues se muestran varias de una serie que se desconoce si esta completa. En ella figuran diversos personajes destacados de sus historietas.
En esta el Botones Sacarino de Francisco Ibáñez.
En esta, Carpanta, del dibujante Escobar. El que siempre tenia hambre, de ahí viene el dicho " tienes mas hambre que Carpanta ".
Este, el Doctor Cataplasma, que tenia remedios para todo, creado por Martz Schmidt.
Aquí el compañero del Capitán Trueno, Goliat, también llamado " cascanueces " acompañado por su inseparable Crispín. Dibujados Miguel Ambrosío Zaragoza " Ambros "y el guionista Víctor Mora.
Y en esta, la Señora Otilia.
Aunque se hecha de menos en sus instalaciones una presencia mas amplia de lo que fue la editorial , en una de sus salas se puede disfrutar de esta exposición permanente.
También hay algunas fotos de su historia.
A toda la información que le puedas encontrar sobre su cronología hay que sumarle la siguiente pagina web que pasa desapercibida http://www.brugueraobrera.com/menu/, donde encontraras otras cosas interesantes sobre la lucha obrera de la que nació la cooperativa del mercado social COOP 57.
Agradecer el amable trato de la trabajadora del Centro y al guía del recorrido, Pau.
Es interesante que sepan que allí mismo, a unos cinco minutos andando, se encuentra el " Llac de la Crueta del Coll ", un parque muy agradable con un estanque interior en el que se encuentra una escultura de Eduardo Chillida llamada " elogi del aigua".
No hay comentarios:
Publicar un comentario