martes, 27 de diciembre de 2022

EN SANT ANDREU Y EN SARIÑENA : ELISA GARCÍA SÁEZ EN PEGATINA

No hay turistas callejeando por Sant Andreu de Palomar, uno de esos barrios con historia propia de la ciudad de Barcelona. 

Por estas calles urbanísticamente tan blandas nos guía Pau Giménez y vamos dirigidos directamente hacia una verdadera sorpresa.

Tras doblar una esquina ahí está. Es la placa de recuerdo y homenaje a Elisa García Sáez que junto a unos jardines que también llevan su nombre, les dedicó el Ayuntamiento de Barcelona dentro de las Jornadas de la Economía Social  de Catalunya en el año 2018.

Durante ese reconocimiento, se depositó en los jardines un puñado de tierra traída de la tumba de Elisa García por un vecino de Sariñena a la vez que se recogía otro puñado de tierra de los jardines que fue depositado en su fosa.

 Pero, ¿ quién es Elisa García Sáez ? ¿Porque está enterrada en la capital de la comarca de Los Monegros en la provincia de Huesca?

La miliciana Elisa García nació el 22 de Septiembre de 1916 en Cataluña. En su juventud fue militante activa del sindicato UGT y a los 17 años no dudó en coger el fusil y partir al frente de Aragón en una columna de la CNT. Murió en el 36 en el hospital republicano de Sariñena, debido a las heridas causadas por un bombardeo días antes en el frente de Tardienta. Fue enterrada en Sariñena y durante la dictadura su memoria fue arrebatada a golpe de martillo y cincel, ya que se mandó borrar unas frases de su lápida que hoy en día no se pueden leer.

Elisa García va más allá del episodio de su muerte, era una joven trabajadora de la Fabra i Coats implicada en la vida política local a través del sindicalismo y el cooperativismo, ya que estaba afiliada a la entonces minoritaria UGT y era la delegada de la sección femenina del grupo juvenil de L’andreuenca, la cooperativa más grande y con más socios de la barriada catalana. Cabe recordar que este último dato implica, además del gran activismo que practicaba, el ideal feminista que en aquel verano del 36 rompía con los esquemas de aquella sociedad machista.

Elisa García Sáez, una militante feminista y antifascista, digna de recordar porque representa a las miles de mujeres que vivieron desde diferentes posiciones la guerra civil, ya fuera en el frente o en la retaguardia.

Fruto de ese recuerdo el grupo " Estrella Republicana Elisa García Sáez " edita esta pegatina para los homenajes que anualmente se le rinden en el cementerio de Sariñena

El texto que acompaña a su imagen en la pegatina es EL TEXTO QUE HABIAN ELIMINADO DE SU TUMBA a base de martillo y cincel.

Si el destino me ha deparado ir a Sant Andreu de Palomar en el año 2022, ese mismo destino me habia llevado tres años antes al acto de homenaje a la miliciana en la localidad altoaragonesa de Sariñena.

 A los pies de su tumba, junto a otras personas, en nombre de los compañeros y compañeras de Altoaragón en Común pude depositar un ramo de flores en su memoria.

 Toda esta historia no hubiera sido posible sin los trabajos de investigación y documentación del vecino de Sariñena Joaquín Ruiz Gaspar, el mismo que llevo y trajo la tierra, el mismo que me permitió tener la gran honra de poder acompañarles en la conmemoración.

Toda esta increíble y desconocida historia la puedes encontrar en el siguiente enlace del fantástico y tenaz blog que dirige Joaquín Ruiz Gaspar.

https://osmonegros.com/2015/06/18/elisa-garcia-saez-%C2%93la-miliciana%C2%94/

Como reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación que Joaquín dedica desinteresadamente a la puesta en valor de la historia de Los Monegros se le concedió la denominación de " aragonés ilustre " por parte de la Feria Nacional del Coleccionismo Replega de Monzón.

Para rememorar a Elisa y ubicarla además en su puesto de trabajo se muestran unas fotos del complejo industrial de la Fabra y Coach en la actualidad.

Personalmente creo que esta historia se merece un guion y un comic. Habra que ponerse manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario