domingo, 4 de diciembre de 2022

EL TRANSPORTE FLUVIAL DE LA MADERA DECLARADO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. LAS NABATAS EN PEGATINA.

 Ya sabéis que son las nabatas, que en Castilla  se dicen "almadias" al igual que en Navarra y que en Catalunya se denominan "rais". En Aragón, ya estaba declarado como patrimonio de interés cultural desde 2013 ya que goza de una tradición histórica en los ríos Aragón Subordan, Veral , Gallego y Cinca .

Como esta noticia la podeís ampliar en cualquier otro medio aquí nos vamos a encauzar (usando una terminología hidráulica ) en mostrar el material en formato adhesivo que consta en el Archivo relacionado con la nabatas y su descenso, sin olvidarnos, por supuesto, de la Asociaciones que han recuperado para la historia  y mantenido esta actividad aunque sea como uso lúdico y cultural.

Un momento clave para para que estas pegatinas existan es el V Encuentro Internacional de Nabateros que se realiza en la localidad altoaragonesa de Laspuña los días 30 y 31 de mayo de 1992, al que asistieron delegaciones varios países europeos. Es allí, donde personas de la Asociación Ligallo de Fablans acuden y reparten estas pegatinas en la fiesta nocturna del día 30 en la carpa instalada en Laspuña.

Como verán,  no tienen mucho valor como elemento artístico ya que son muy simples pero causaron una gran sensación ya que se repartían gratuitamente. Hay que decir que ese formato de "mensaje directo sin dibujo" era la modalidad que el Ligallo de Fablans usaba habitualmente durante esa década.

Vamos con ellos, bueno con toda la serie completa  nada más y nada menos que treinta años después. Son de color verde fosforito, así que os podéis imaginar el ambiente que había con todo el personal portando las pegatinas.


Flipar con esta, rememorando al insigne ciudadano de Laspuña Felipon d'a Flor. El  nivel intelectual de los autores es tremendo.
Que derroche de ingenio e imaginación.

Y esta fue la que primero se agotó, se la pusieron hasta los músicos de la orquesta.

Bueno, aparte de fiesta y de amistad con la juventud de Escalona, Laspuña y Puyarruego se hicieron muchas fotos y se consiguió una cita con el " alma mater " de la recuperación del descenso de nabatas: Seberino Pallaruelo, al cual se le realiza para la publicación O SALMON del invierno del 1992 esta entrevista de cuatro páginas. Atención , por aquel entonces Seberino tiene 37 años y enca no len feban entrevistas los " guais " de Zaragoza. Por aquel entonces se autoedita los libros que algo más de una década despúes serán " trending topin ", autenticos exitos. Personalmente creo que nadie le ha realizado una entrevista de esas características. 

No eran las únicas pegatinas que se repartieron, en las actividades didácticas de la tarde la Asociación de Navateros del Sobrarbe repartía esta.

Una decada despues para conmemorar el 20 aniversario de Fablans se editan estos dos ejemplares , coincidiendo también con la constitución en la localidad de Biscarrués, de la Asociación de Nabateros d'a Galliguera para realizar un descenso anual por el río Gállego.

Esta, de forma subliminal se aprovecha para mostrar el rechazo al pantano de Biscarrués; no inundéis la tierra.

 También el Ligallo de Fablans está presente en este ejemplar editado en Monzón en 1998, ya que formaba parte de su equipo directivo: Nabata,  la primera escuela privada de lengua aragonesa creada en Aragón a la que le seguiría y continua con mucho éxito la escuela Nogará en Zaragoza.

Para acabar, unas fotos del nabatero de Puyarruego y residente en Monzón Mariano Pallaruelo también llamado Mariano d'Angela, en la portada de la revista Nabaín del verano del 2020 con una dedicatoria por su fallecimiento. La foto con la exposición " rios vivo pueblos vivos" y con Mariano  la realizó en diciembre de 2010 José Antonio Talón en Monzón.

Se tiene conocimiento de otros ejemplares editados en encuentros internacionales en diversos puntos de Europa. Cuando aparezcan se mostraran aquí.
Felicitaciones a las personas que han hecho posible esta declaración, por lo que representa de trabajo colectivo, de conocimiento del medio, de tradición y transmisión generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario