sábado, 24 de diciembre de 2022

PARTICIPACIÓN EL LA PUBLICACIÓN ESFUERZO COMÚN - EL PARTIDO CARLISTA EN PEGATINAS

 Se continua participando con colectivos y publicaciones.

En esta ocasión con la revista aragonesa ESFUERZO COMÚN, vinculada al Partido Carlista de Aragón pero totalmente abierta al ideario progresista.

ESFUERZO COMÚN nació como una revista de oposición al régimen Carlista que siempre tuvo muchas dificultades para su difusión, su punto álgido fue durante los años de la llamada transición y aguanto el envite hasta 1986 como revista cultural. 

En el año 2021, un grupo de afiliados carlistas aragoneses vuelve a editar la cabecera en su segunda etapa y elabora un interesante número cero. En este año 2022, se pide al Archivo que colabore con un artículo que a continuación se reproduce llamado SIN ARCHIVOS NO HAY MEMÓRIA DEMOCRÁTICA.

Ha sido muy agradable esta colaboración ya el estudio del material gráfico editado por el Partido Carlista ya venía de lejos, cuando en el año 1996 se visita la tradicional cita anual carlista en la localidad navarra de Estella- Lizarra , en la montaña de  Montejurra con el objetivo de realizar una revista con los fondos del Archivo. La cita de ese año fue de las más multitudinarias que se recuerdan pues se conmemoraba el veinte aniversario de los trágicos sucesos acontecidos en Montejurra 1976.

26 años después de la elaboración de este trabajo, se muestra en la red para toda la sociedad. Como podrán observar es un estudio muy serio para la época donde todavía no existía internet. La publicación se financio con los fondos de la Asociació de Col.leccionistes de Adhesius de Barcelona, la famosa ACAB.

 


Esta fue la hoja que se repartió entre los asistentes a Montejurra 1996, en la que se solicitaba material como así ocurrió a través de numerosas aportaciones.

Ya se puede valorar desde aquellos años el espíritu de estudio, de participación  colectiva y seriedad que otorgaba y ofrecía el Archivo. La maquetación del material fue obra de los coleccionistas Carles y Mel, también miembros de ACAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario