martes, 3 de enero de 2023

ROCK EN LENGUA ARAGONESA EN BARCELONA CON A COLLA DE CHARRADORS O CORRINCHE - ROCK EN LENGUA ARAGONESA EN PEGATINA

El pasau día 5 de noviembre de 2022 va viachar enta Barcelona igual como un llampiz pa fer parte del seminario sobre llengua aragonesa an la Colla Cultural  O Corrinche  me heba convidau de ponent chunto con els amigos y compañers Fer de Mallacan y Jota de Ixo Rai. 

Cuan va preguntar a el Consello que de que coda heba yo per astí fen parte de un cicllo sobre mosica en llengua aragonesa me van responder que todos los grupos históricos que han feito servir la llengua aragonesa en las suyas cancions els eba traiu a la mia ciudat a tocar

Como ixa afirmación é verdat y amás alzo un corpus discográfico en aragonés muit complleto desde el escomenzallo de els uitanta en toz els formatos, é decir, casette, LP y CD pues me va animar a asistir-ie.

O PUEBLO QUE CANTA MAI NO S'AMORTA

Dende fa bels años l’Asoziazión cultural Colla de Charradors O Corrinche organiza bels Ziclos de Seminarios arredol de l’aragonés an s’ha tratau diferens aspeutos d’a lengua como lo vocabulario, a toponimia, as varians dialeutals u o modelo d’estandarizazión. En istas edizions han contau con o refirme d’o Centro Aragonés de Barcelona, o Departament de Romàniques de la Universitat de Barcelona u o Institut d’Estudis Catalans. Debán d’a complicada situazión en que se troba la lengua aragonesa, dende l’asoziazión veyen preziso a nezesidat d’impulsar una campaña pa que a soziedat tienga conoiximiento d’a realidat d’a lengua nuestra.

Ye por ixo que han feito un ziclo de seminarios, entre o curso 2021-22, adedicau a ra mosica en aragonés. “A mosica ye un medio d’expresión artistica an que trobamos reflexadas muitas d’as expresions identitarias d’a lengua y an podemos apreziar as suyas particularidaz. Como en muitas atras lenguas iste medio d’expresión viene d’un antigo bagache patrimonial y plega dica os nuestros días en atras trazas más modernas de creyazión”, senyalan.

Tot iste panorama queremos amostrar-lo como un exemplo vivo d’a lengua. Porque un pueblo que canta nunca no s’amorta. Con a fin de tener más repercusión, creyar sinerchias y sensibilidaz arredol d’a situazión de l’aragonés buscamos complizidaz que nos aduyen a fer una defusión más ampla, fendo d’altavoz en o nuestro proposito. Por ixo planteyamos a colaborazión con entidaz que puedan estar vinculadas a o panorama mosical como son zentros zivicos, festivals u eventos d’important repercusión cultural e mediatica en a ziudat de Barzelona, como por exemplo, o Barnasants u o Tradicionàrius, y an que l’asoziazión gosa de partizipar-ie”, detallan.

Seminario a Edat d’oro d’o rock en aragonés

O primer grupo que prebó de fer rock en aragonés naixió en L'Almunia en 1987, Rolde. Caldrá aguardar a 1995 to que s'edite un disco en aragones, Entalto a reboluzión e lo fa Mallacan, grupo de Zaragoza con zinco treballos entre 1995 e 2009 de raso en aragonés. Iste camín lo continaran Prau, con zinco treballos entre 1997 e 2012, u Esferra con un unico treballo en 1999. Atros grupos han grabato solo que bellas cantas como Ixo Rai, mitico grupo zaragozano creato en 1988, u Comando Cucaracha. Os grupos de folk-metal tamién interpretan cantas en aragonés, como Lurte, con zinco discos en a carrera dende 1997.

Desde el prencipio de la mia intervención va deixar ben cllaro que de ixa chornada, que de ixe esfuerzo conchunto tanto a nivel organizativo como personal de els ponents, eba de naixer una concllusión, u sía, un grupo de personas prestas pa alcontrar, dichitalizar y penchar en Internet tota la mosica en llengua aragonesa. 

É una faina dura de tot, pero no é dificil pas, pos tenín a seguranza de que se puet tenir acceso cuasi al cien per cien de tot el material editau en aragonés dende els sitanta, tanto en Rock como en atros estilos. 

Tos amuestro bellas fotos, que como veyerez, va tenir molta repercusión.




Elabore el argumento  en un montaje cronológico que se proyectó  y que contiene un estricto repaso al conjunto del material disponible hasta la actualidad.  Mientras,  Jota y Fer contaban experiencias e impresiones personales y colectivas de cómo les había influido cantar en aragonés tanto en la totalidad de sus canciones como hizo Mallacán a lo largo de sus trayectoria o con temas esporádicos como fue el caso de Ixo Rai.

Tras dos intensas horas de profundo debate que se hicieron muy cortas se dio por finalizado el acto,  pues tenía que realizar la prueba de sonido el grupo Nuei que actuaba a continuación. El concierto me dicén que muy bueno y muy animado. La foto me la pasa Eduardo Sisamón.

 Quedaron en el aire las respuestas a porque los ayuntamientos no contratan a los grupos que han elegido cantar en aragonés y cuál es el papel a desarrollar en política cultural por los cargos públicos que se dicen aragonesistas o de izquierdas. Musicalmente, aquí algunos de los álbunes que salieron a colación.







Como anecdota, se realizo la prueba de escuchar una maqueta en formato cassette del grupo Dolmén de 1992, pero aunque la organización se encargo de encontrar un aparato reproductor de cassettes, la cassette no acababa de arrancar ...despues de haber estado mas de 25 años parada.

También se mostro carteleria varia de movidas donde se daba cabida a los grupos que cantaban en aragonés.





Todo el personal muy contento y venga sesiones de fotos y abrazos por aquí y por alla, y este que escribe, con cara de asustado que en media hora le salía el autobús y estaba bien lejos de la estación.

 Como esto es un blog para hablar de pegatinas pues os muestro primeramente a tres amigos coleccionistas de pegatinas que vinieron a verme a la conferencia. Todos han hecho su vida en Barcelona pero las familias de  todos proceden de Aragón: Pau, Carles y Pastor. Gracias a los tres por acompañarme y a Pau por hacerme de guía por la ciudad.

Sigo hablando de pegatinas pues a continuación os muestro diferentes ejemplares de grupos musicales que han usado la lengua aragonesa, ya sea en su totalidad o en alguno de sus temas. 

Mallacán, que hasta se nos fueron a tocar a Japón. Pegatina de 2010.


Prau y su factoría Mago Fermín Producciones a la que tanto le debe la música aragonesa. Pegatina del año 2010 y pegatina publicitaria de su concierto con la primera visita de Obrint Pas a Aragón en el año 2008 organizado por A Enrestida, evento que fue una muestra perfecta de la capacidad de organización y convocatoria que tenía la izquierda independentista aragonesa.


Desde Uesca sin h, el grupo Fongo Royo. Pegatina conseguida en la actuación en Monzón en las fiestas de San Mateo en el año 2018. Actualmente se llaman Fongo, así sin más.

Y, uno de los grupos revelación de la era post-covid: Au d 'asti !, que lo ha petado todo este verano pasado. Pegatinas del 2022. Aún hay otra nomas con el logo.

                                        

Bueno, habría que acabar con los míticos IXO RAI !, que dejaron grabados un par de temas en lengua aragonesa para la posteridad.

Como es habitual en las visitas a Barcelona, se confecciona una ruta alejada de las guías, es decir por alguno de los barrios periféricos.

En Sant Andreu de Palomar, se empieza por " la casa bloc ", que es un edifico de viviendas construidas en los años treinta del siglo pasado, que hoy  está considerada un símbolo de la arquitectura racionalista, fue  promovida por la Generalitat durante la república, y que para su momento fue un proyecto social innovador, integrado en el entorno urbano y con viviendas funcionales concebidas como alojamientos mínimos estándar para obreros. Hoy está declarado Bien de Interés Cultural.


Se continúa por el  majestuoso recinto industrial convertido en factoría cultural, La Fabra y Coach, donde coincidimos con el Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona y con el Salón del Comic y del Fanzine Alternativo.





Allí mismo, en el barrio de Sant Andreu, comida en el Ateneo La Armonía con plantilla de la emigración aragonesa.

Y unos metros más adelante, el Centro Social Ocupado y Autogestionado " La Cinética" , increíble espacio cultural, que fue el antiguo cine Laurent de Sant Andreu.



Allí mismo, en la avenida que cruza, se encuentra esta mesa informativa sobre los bombardeos de la aviación franquista en el barrio de Sant Andreu.

Unos minutos más abajo se encuentra el parque de La Pegaso que se llama así porque el parque se halla en la totalidad del terreno que ocupaba la antigua fábrica ENASA (empresa nacional de autocamiones sociedad anónima) constructora de los famosos camiones PEGASO. El parque de la Pegaso lo perimetra todo lo que era el vallado de la antigua factoría, es digno de ver pues han creado varios espacios en su interior, áreas elevadas e incluso  zonas deportivas y estanque con su respectivo canal. Deben de ser varias hectáreas que se acondicionaron como zona verde en 1986.




Esto que veis son las oficinas y la entrada de la antigua factoría que se han conservado para uso de equipamientos del barrio. Llega a sorprender que allí, trabajaran varios miles de personas. 

 Aquí, estas dos imágenes,  para que os hagáis una idea de cómo es todo su contorno con el muro original de la fábrica que estaba totalmente integrada en el barrio.


El recorrido a pie por el barrio continua para llegar a lo que fue el último vestigio industrial del barrio, también reconvertida actualmente en espacio cultural autogestionado . Se trata de la Nau Bostik, con todos sus almacenes sirviendo de diferentes ámbitos. Se sube hasta la mismísima azotea desde donde se divisa gran parte de Barcelona.






El traslado del barrio de Sant Andreu al barrio de Nou Barris, concretamente al distrito de Prosperitat,  se realiza en transporte público, como todo el viaje. Al bajar se puede observar  la Plaza de la República ( española ) , un nombre que a pesar del gran auge del pensamiento republicano en España y del gran conocimiento que de la segunda república se tiene, apenas un puñado de localidades han creado.

La creación de esta plaza en esta intersección gigante que sirve de frontera entre cuatro barrios esta explicada en este panel informativo y es una historia muy interesante ya que el monumento que preside la plaza estaba en otra ubicación y fue retirado tras la victoria franquista.


Una vez en el Casal de Prosperitat, se encuentra en la puerta la programación de todas las actividades, entre ellas, la que se va a participar.


Una agradable sorpresa que te encuentras al entrar es que hay montada una exposición sobre el 50 aniversario de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de Prosperitat, que consiste en multitud de paneles con todo tipo de material de archivo de la vida de la Asociación.





Realizada de una forma muy agradable, contiene también muchas pegatinas. Como se ubica instalada en el hall del local, se encuentra a la vista de multitud de personas cada día, ya que el Casal mantiene instalaciones y bar incluido, abiertos todos los días.

Nada más cruzar la calle se encuentra el local de la Asociación . Es obligatorio decir que es una sorpresa encontrar tu nombre en un cartel en la pared de una Asociación de Vecinos y Vecinas en Barcelona.


El día, aún deparo alguna sorpresa más, que con el tiempo, se irán contando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario