sábado, 28 de enero de 2023

LOS CONGRESOS DE LOS PUEBLOS POR LA PAZ : PICASSO EN PEGATINAS

 Tras hablar de patrimonio industrial y el movimiento obrero se vuelve con otro tema muy recurrente por aquí: el arte y el creador Pablo Picasso.

Se van a analizar los diversos ejemplares que constan en el Archivo que reproducen dibujos que fueron empleados gráficamente como medio de difusión en los denominados " Congresos de los Pueblos por la Paz ",  que en plena guerra fría, se celebraron  durante diversas décadas para construir y vertebrar el movimiento internacional por la paz.

Pablo Picasso siempre figuro entre los invitados a este tipo de eventos que también se designaban como " Consejo Mundial de la Paz " . Estos actos a los que acudían personalidades de todo el mundo  y formaban parte organizaciones de  mas de cien países eran la repuesta del bloque soviético a la batalla cultural  que estaba ejerciendo Occidente tras la segunda guerra mundial .

Como toda esta información es sencilla de encontrar pues vamos con la primera imagen que se va a mostrar, que  es la que figuraba en el cartel del " Congres Mondial pour le Desarmement General et la Paix ", organizado en Moscu en julio de 1962.

Posteriormente, a esta imagen también se le denominó " mundo sin armas". 
Casi veinte años después, este dibujo es reproducido en la localidad andaluza de Jaén por el Partido Comunista de Andalucía, haciendo referencia a la petición de incorporación de España en la OTAN realizada por el Gobierno de Unión de Centro Democrático.

 En sucesivas entradas se irán desglosando los diversos ejemplares que representan ilustraciones de estos congresos y que debidamente documentadas pasan a formar parte de la exposición " Picasso y el Guernica en pegatinas".
 

Si están interesados en ampliar la información sobre la exposición aquí se adjunta el enlace donde figuran digitalizadas.

https://guernica.museoreinasofia.es/documento/coleccion-de-pegatinas-fondo-chorche-paniello-puig


No hay comentarios:

Publicar un comentario