sábado, 14 de enero de 2023

EL DIBUJANTE ELIAS TAÑO EN PEGATINA

 Volvemos con otra aportación a la exposición el comic en pegatina.

 

 Esta vez se trata del dibujante Elías Taño al cual, desde algo antes del covid ya se le seguía la pista pues sus trazos en los dibujos tienen unas peculiaridades que los hacen inconfundibles pero no se tenía conocimiento de quien era.

Aunque está afincado en Valencia desde donde desarrolla su trabajo, Elías Taño procede de Canarias así que no es de extrañar que su primera obra extensa en el contenido sea " Garafía ", una espectacular narración  de la emigración canaria de pos guerra  a Venezuela. El  guión está elaborado a través de relatos familiares que fue grabando y la obra acontece en la famosa isla de La Palma.

La creación de Elías Taño está marcada e impregnada de compromiso social lo que nos hace recordar e incluirlo junto a otros artistas como Carlos Azagra, Encarna Revuelta o Manuel Sierra.

Se puede saborear gran parte de su volumen artistico en el recopilatorio de carteles y dibujos llamado " delitos de papel " donde llegareis a la conclusión de que sus dibujos  hablan. Además, y esto es espectacular, contiene una explicación personal de lo que representa cada ilustración.

Elías es otro de los artistas que aprovecho el confinamiento del coronavirus para auto editar la obra " dios, patria, fueros y Altsasu " comic donde cuenta los acontecimientos sucedidos en la localidad navarra. Para ello usa como base  los autos y sentencias del proceso político y judicial por el que fueron encarcelados varios jóvenes de esa localidad.

Tras este breve repaso a su procedencia, obra y estilo se pasa a mostrar los ejemplares de los que dispone el Archivo elaborados por Elías y que pasan a formar parte de la exposición " el comic en pegatina " junto con otro medio centenar de dibujantes. 

Son estos cuatro ejemplares, que forman parte de una serie editada por el partido Sortu en el año 2022.

Estos ejemplares pasan a formar parte de la exposición " el comic en pegatinas " junto a ejemplares de casi medio centenar de dibujantes, exposición que todo hay que decir, además de didáctica está quedando con cada nueva incorporación  más completa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario