viernes, 3 de febrero de 2023

ADOLPHE MOURON CASSANDRE EN PEGATINA

Bajo el seudónimo de Cassandre se encuentra la figura del frances  Adolphe Jean-Marie Mouron , que esta calificado como el pionero o iniciador del fenómeno del cartel como elemento publicitario.

Maestro del cubismo, influenciado por todas las corrientes artísticas de las primeras décadas  del siglo pasado como Bauhaus, el Art DeCo o el futurismo ha creado su obra tanto en Francia como en Estados Unidos.

Unas de sus obras mas reconocidas son estos dos carteles de 1927, que fueron un encargo de la Compañía Francesa del Ferrocarril para anunciar la ruta entre París y Ámsterdam.  En ellos se puede observar la imaginación y la habilidad para la creación de esas composiciones.

Al observar detenidamente este ejemplar de pegatina, editado en el año 1994 por la Plataforma de Defensa del Ferrocarril en Madrid y distribuida desde los locales del sindicato Confederación General del Trabajo, nos encontramos con una casi completa adaptación del dibujo de Cassandre , lo que nos indica con toda seguridad, que la pegatina ha sido elaborada por una persona apasionada del arte. La variación en la linea de fuga sustituyendo la estrella por unas luces del tren muestra una destreza sublime.

Verdaderamente, puede considerarse un gran acierto esta edición ya que es de una astucia muy grande aprovechar esta gran obra para elaborar este tipo de mensaje también ligado al mundo del ferrocarril, en este caso, a su defensa como medio público. También hay que decir que ha sido una gran satisfacción descifrar este dibujo y mostrarlo en este blog junto a las muestras originales.

Por lo que parece, habrá que hacer otra reproducción del dibujo en formato adhesivo con un texto referente a la estación de tren de Monzón y a su conexión con la ciudad de Lleida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario