sábado, 18 de febrero de 2023

PICASSO EN PEGATINA : DIFERENTES RAZAS UNIDAS

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso se viene mostrando y analizando los fondos que de su obra en formato adhesivo se encuentran en el Archivo y que serán mostrados en una exposición que en breve se anunciara.

En 1951, en la recién creada República Democrática Alemana se celebra el III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz.
En la ciudad de Berlín, en pleno comienzo de la guerra fría y la polaridad mundial, se congregan  jóvenes de 104 países.
Para ese evento, Pablo Picasso elabora la obra denominada DIFERENTES RAZAS UNIDAS POR LA PAZ que aquí se muestra, obra que se convierte, de por vida, en un icono mundial y que es reproducida en multitud de formatos de todo tipo.
 
 
Examinado el Archivo, han aparecido cuatro modelos de pegatina social que han usado o reproducido la imagen creada por Picasso. De las cuatro que se han encontrado, una esta realizada en Asturias , dos en Portugal y una en Aragón.
Cronológicamente editadas se empieza por Portugal.
El 11 de noviembre de 1976 se conmemora el primer aniversario de la independencia de la República Popular de Angola y para festejar el evento, la Comisión de Paz del municipio de Almada y la Comisión Portuguesa de Paz y Cooperación editan esta pegatina. cuya base es la obra de Picasso
Sin poder asegurar con seguridad el año de edición, pero en un abanico comprendido entre 1977 y 1979, se imprime a causa del 8 de marzo, por el Movimiento Democrático de Mujeres del distrito de Setubal este adhesivo, que si lo observamos con detenimiento, en el vértice superior de color negro han escrito en un circulo blanco la palabra PICASSO.
También encontramos este ejemplar editado en el año 1978 por la Comisión de Cultura del Partido Comunista de España en Asturias para conmemorar el ochenta aniversario del dramaturgo alemán Berlolt Brecht .
Se desconoce el motivo de su edición ,aunque, analizando el texto, parece como si se hubiera organizado un viaje a Berlín al Teatro Berliner Ensemble o quizá se refiera a  una actividad cultural por esa efeméride .
El último ejemplar esta editado a mediados de los años ochenta en Zaragoza por la Asociación G. Humboldt, la Asociación que hacia de enlace en Aragón entre España y la República Democrática Alemana.
 
Esta Asociación estaba totalmente vinculada al Partido Comunista de Aragón - PCA.
Ya ven que la obra de Pablo Picasso ha sido muy reproducida en adhesivos, que siempre hay alguna persona en cualquier parte del mundo que se inspira en sus dibujos a la hora de diseñar una consigna o mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario