miércoles, 6 de octubre de 2021

CRÓNICA DE LA XVIII EDICIÓN DE LA FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO REPLEGA 2021

 Nunca había costado tanto sacar una edición adelante. Dado la complejidad de la situación sanitaria lo mas fácil y sencillo hubiera sido no realizar la feria este año tampoco, pero había que demostrar que la cultura es segura. Además, el mundo del coleccionismo necesitaba socializarse en persona, físicamente, volver a encontrarnos. La salud mental de las personas que participan del coleccionismo popular ya mostraban síntomas.

Y ahí hemos estado, una vez más, dándolo todo para los demás y aquí os cuento como fue para que quede constancia.

Al inicio de la primavera ya se decide con el Ayuntamiento y El Troc que habrá feria y que se necesita un espacio gigante para su realización  y que a la vez este cubierto y ventilado, así que por primera vez en su historia REPLEGA cambia de ubicación y se traslada al parquin municipal, a escasos dos minutos del recinto ferial.

La labor va a ser muy grande puesto que unos días antes de su celebración habrá que retirar todos los coches allí estacionados y llevar todo el material de montaje.

Tras adaptar la programación a la nueva ubicación, se participa en la Feria Coleccionea de Zaragoza para difundir Replega los días cinco y seis de mayo (foto) y durante el verano se mantiene el ritmo de reparto de publicidad junto con las campañas de redes sociales efectuadas por el equipo de El Troc.

Se hacen públicos las personas que figuraran en esta edición en el material conmemorativo todas ellas ligadas a la dinamización cultural y social del territorio. En las chapas o placas  de cava son  Carlos García Esteban, Joaquín Ruiz Gaspar y Lola Giménez Banzo.


La etiqueta que se edita para embotellar la botella de cava es la siguiente.

Los sobres de azúcar de la serie " aragoneses y aragonesas ilustres " contienen las imágenes de Jorge Ballarín de Monzón, Pilar Benítez de Sabiñanigo y Chabíer de Jaime de Calamocha, figuras las tres , muy relevantes en el panorama cultural y medioambiental de Aragón.

El reverso del sobre de azucar es el siguiente.

La prensa local hizo eco de la noticia a través de este artículo publicado en la revista La Alegría de Monzón del mes de agosto. También fue editada la noticia en la web municipal e impresa en el diario del Altoaragón.

El día 31 de agosto se presenta oficialmente en el Ayuntamiento esta edición que es recogida  por los diferentes medios de comunicación aragoneses (Heraldo de Aragón y Diario del Altoaragón) y catalanes (El Segre y la Manyana).





En esa misma cita se acaba mostrando el resto de material conmemorativo que se repartirá entre los asistentes. El punto de libro, dedicado este año al Grupo de radioaficionados del Cinca medio, se muestran las dos caras.


El pin de esta edición que es nuestra mascota, la urraca, en Aragón llamada picaraza con la mascarilla correspondiente a los tiempos que nos toca vivir.

Como en multitud de ocasiones los coleccionistas de pins me preguntáis por cuantos modelos se han editado hasta el momento, con riesgo de equivocarme, creo que los que se muestran aquí son todos. También decir que dos años se hicieron chapas que no salen aqui. La foto es del amigo Tucho de Galicia.

También se editó el típico calendario, que como en estas últimas ediciones está patrocinado por el comercio de coleccionismo Trastam que dirige el amigo Pedro Parellada.

El sello de correos solicitado para este año fue el siguiente y corresponde a la serie " los cinco caños de la fuente de la localidad de Fonz ". En este año 2021 se muestra el tercer caño.

Para hacer más agradable la visita a Replega a las personas que son ajenas al mundo del coleccionismo pues se programan unas exposiciones de coleccionismo popular. Debido a las características de la nueva ubicación solo pudieron ser cuatro. La primera " el tebeo femenino en el siglo XX " construida por Carlos Faro. Un espectacular viaje en el tiempo investigando la viñeta femenina.

La segunda exposición, obra de Telma Isaiz con  gomas de borrar conseguidas a través de multitud de regalos y viajes.

La tercera exposición forjada por el naturalista Damián Moreno recoge parches de Agentes de Protección de la Naturaleza de todo el mundo.


La cuarta exposición, creada por Chorche Paniello Puig, recoge en formato adhesivo , centenares de experiencias de defensa de nuestros ríos y espacios húmedos en estos últimos 50 años.




La programación se anunció con estos mupis municipales.


 Esta era la imagen de la entrada a la feria, es el parquin municipal.

Bueno, hay que decir que la Feria también comienza aquí, en estas fotos, cuando el Equipo del Troc se prepara a efectuar su salida desde el barrio del Poble Sec en Barcelona, en el coche de Jordi Goñi. El que le acompaña es Albert y la persona que realiza las fotos es Pau.


 

Y con todos los protocolos de sanidad cubiertos y con el personal  de registro de entradas y salidas en su puesto, comenzó la Feria con representación de 40 clubs y 35 comercios especializados (están reflejados en el blog de Replega así que no los pongo aquí). 

Desde un primer momento multitud de caras conocidas de todos los ríncones , no puedo decir que solo  de la península porque este año también  hubo representación de Coleccionismo de Pins de Ceuta. Se escuchaba gallego y asturiano en algunas mesas y el catalán por todo el recinto. Aquí unas fotos de cómo estaba estructurado el parquin, Como podeis ver en la planta de abajo los comercios y exposiciones, en la segunda planta las Asociaciones , los talleres de animación infantil y juvenil y en la planta superior al aire libre cambio libre, aunque este cambio también se realizaba en las mesas de las Asociaciones. Por protocolo, no fue posible la instalación de carpas en la planta de cambio.


 





Como podéis observar, todo muy amplio y ventilado. Obligatorio decir que todo el esfuerzo tuvo su recompensa: 0 contagios transmitidos. Nadie de las personas que han participado en esta edición se ha contagiado. La cultura es segura.

Con respecto a las exposiciones que antes se han señalado aquí podéis ver unas imágenes.











A la inauguración acudieron autoridades municipales y provinciales y Radio Huesca emitió un programa especial en directo durante la mañana entrevistando a muchas personas sobre Replega y el coleccionismo. Por el centro de la foto está el Alcalde Isaac Claver, el Concejal de Ferias Miguel Hernández, y por detrás Álvaro Palau que ha metido muchas horas en esas faenas que a primera vista no se ven.


Momentos muy emotivos a la hora del reparto del material conmemorativo, con la presencia de Carlos García Esteban, ( primera foto ) Lola Giménez Banzo , Chabíer de Jaime, Joaquín Ruiz ( segunda foto ) y Pilar Benítez ( tercera foto ). Un gran placer poder reunir a estas maravillosas personas un mismo día  en Monzón.

La presencia de niños y niñas cada año va en aumento y participan en los talleres de elaboración de chapas  mientras sus padres y madres pasean por la feria o estaba cambiando.

Para ir acabando pues unas fotos del ambiente que se respiraba aunque fuera con mascarilla. Se realiza la criba fotográfica al azar. Muchos kilos de pegatinas se repartieron y buenos cambios se realizaron en las mesas de la ACAB y el Centro de Recuperación de Pegatinas.

    á

Panorámica de la afluencia de coleccionistas.

Club de Coleccionismo cervecero de Catalunya.

Representación asturiana.
Equipo Troc al completo.
Asociación Cultural La Jarra de Zaragoza presentando su nueva cerveza dedicada con etiquetado propio de la imagen de Joaquín Costa.
 

Con Jonas de Ontinyent, Jordi, Archiu Gavin y Albert.
Carlos Faro y esposa en su exposición " el tebeo femenino en el siglo xx y Damián y Mariangeles en su exposición " escudos forestales del mundo".

Este año, por protocolo sanitario, no hubo cena popular ni entrega de premios.

Todo esto que veis y leéis aquí, quedo reflejado en la prensa de la siguiente manera. El jueves, en la revista local La Clamor.

El domingo, en el Diario del Altoaragón y en el Heraldo de Aragón, realizaban estas crónicas.


Y la semana siguiente, resumen de lo acontecido en el Diario del Altoaragón, La clamor y Alegria de Monzón.


Pues así sucedieron las cosas y así se ha contado. Gracias a las personas que han hecho posible esta edición, Gracias a las personas asistentes. El año que viene más, esperamos que mejor y que las condiciones nos permitan poder volver a juntarnos todas y todos. Un especial recuerdo para las personas coleccionistas fallecidas por el covid.
A todas las personas que me escribís directamente, a las personas que escribís al Ayuntamiento y después este me envía a mi vuestros escritos y cartas, deciros que es imposible contestaros. La vida cotidiana no da para más. Acepto vuestras opinones sobre mejoras y funcionamiento y intento incorporarlas cada año aunque la mayoria no dependan de mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario