martes, 26 de octubre de 2021

NUEVA INCORPORACIÓN DEL EQUIPO BUTIFARRA EN PEGATINA

 Se continúa clasificando pegatinas que pasaran a formar parte de la exposición EL COMIC EN PEGATINAS. 


 

Siguen apareciendo dibujos del Equipo Butifarra que han sido usados por colectivos sociales y partidos políticos, estos dibujos eran usados en la revista del mismo nombre, BUTIFARRA!.

La revista Butifarra es un buen ejemplo de los movimientos creativos contestatarios que nacieron en los barrios del área metropolitana de Barcelona durante la transición. Fue fundada en 1975 por el Equipo Butifarra, un grupo de jóvenes inquietos, muy próximos a las asociaciones de vecinos, que más tarde se convertirían en figuras de primera del cómic y el humor gráfico.

 Escrita casi por entero en castellano, Butifarra era una revista satírica de crítica social y política. Denunciaba las situaciones de injusticia de la ciudad, el cierre de fábricas, el capitalismo, etc. Tan ligada estaba a la vida de los barrios que su distribución se hizo en un primer momento a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. Después gozó de una distribución a nivel nacional, publicada por Iniciativas Editoriales S.A., con una periodicidad mensual. Su humor le supuso algún que otro problema con las autoridades.

 Por el Equipo Butifarra pasaron o al menos colaboraron con ellos: Alfons López, Ricardo Soler, Rafael Vaquer, Tha, Bernard Serrat, Max, Maricarmen Vila, Rafa Gordillo, Carlos Azagra, Juanjo Sarto, Iván Tubau, Antonio Martín, L’Avi, Carlos Giménez, Adolfo Usero, entre muchos otros.


En otra ocasión ya se mostraron aquí otros ejemplares y hoy se añade esta pegatina que según el libro  BUTIFARRA! EL COMIC DELS BARRIS 1975 - 1987, este dibujo corresponde a la portada del número uno de la segunda etapa de la publicación con fecha uno de noviembre de 1977 y su autor es el afamado y uno de los máximos exponente del comic social,  Carlos Giménez.

Como van a poder observar el dibujo es el mismo y se le ha añadido un texto. La pegatina está editada en Asturias por la organización juvenil Colectivos de Jóvenes Comunistas y en ella solicita el voto para el Partido Comunista de los Pueblos de España en las elecciones al parlamento asturiano del dia 26 de mayo de 1991.

Si se fijan ha aprovechado del dibujo hasta la palabra " la crisis ", y se ha cambiado el cartel que pone palacio de la Moncloa por palacio del Principado. La verdad que este dibujo es un buen recurso para la realización de una pegatina.

La exposición sigue ampliándose. Si conocen otros ejemplos de reproducciones de dibujos llevadas al formato adhesivo pues se ruega que lo comuniquen.

 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario