jueves, 21 de octubre de 2021

VISITA A LA EXPOSICIÓN " CUANDO LLOVíAN OCTAVILLAS DEL CIELO ". Clandestinidad, prensa y propaganda antifranquista.

 Con este nombre tan sugerente que sirve de anzuelo para la curiosidad, pues que nos fuimos a indagar al Archivo Histórico de Barcelona, edificio que se encuentra en la misma calle que la entrada de la catedral y donde se ubica la exposición.


 A la exposición " cuando llovían octavillas del cielo  "clandestinidad, prensa y propaganda antifranquista " se le habia dado una gran cobertura mediática ya que está construida con  el magnifico fondo documental que consta en el Archivo, que es de mas de nueve mil documentos originales, es decir  había una gran probabilidad de que resultara atractiva y satisfactoria.

La entrada a la exposición ( foto ) es totalmente sugerente de lo que en teoría nos vamos a encontrar dentro.


 

Una vez en su interior, en el mismo vestíbulo o recibidor del edificio, lo primero que llama la atención es la escasa iluminación de la pequeña sala o hall donde se emplazan las vitrinas que contienen el material. Se solicita al recepcionista si hay una guía o folleto explicativo de la exposición y muy amablemente nos obsequia con un librillo de lo que es el Archivo y el edificio que lo alberga. Ante la insistencia en preguntar si hay editado algún material exclusivo para entender y comprender la exposición se nos comunica que no.

Los documentos que podemos observar son de una gran calidad aunque la forma de colocarlos tan abigarrada, hetereogénea e inconexa hacen que te sientas aturdido. Como la luz es muy tenue la mayoría de los textos que contextualizan los documentos no se llegan a poder leer.

Aquí unas fotos para que veáis el contenido y montaje. La exposición es lo que se ve en esta primera foto.








El formato adhesivo no ha sido usado en esta actuación como recurso para complementar ninguna reseña o referencia . Se supone que no lo habrán considerado oportuno.

De unos años hasta la actualidad van surgiendo por el Estado varias iniciativas similares a esta, que con mayor o menor fortuna,  nos muestran los fondos que se han podido conservar en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario