viernes, 20 de enero de 2023

LA FABRICA DEL POBLENOU : MACOSA EN PEGATINA

En Barcelona, al andar por el  barrio de Poblenou, aún pueden observarse multitud de vestigios de su pasado industrial, aunque entre todos ellos, destaca imponente la Torre de las Aiguas del Besos, junto a la  nueva  zona  marítima denominada "Diagonal - Mar ".


Donde están ubicados los grandes edificios y hoteles de la primera linea de la ronda litoral  se situaban los terrenos de la sociedad " Material de Ferrocarriles y Construcciones S.A. ( MACOSA ), también llamada popularmente " Can Girona ." Estos terrenos empezaron a ser totalmente transformados urbanísticamente a mediados de los años ochenta mediante la operación  de las olimpiadas de 1992.

Toda la historia de MACOSA desde su creación hasta su desmantelamiento y traslado a Santa Perpetua de la Mogoda se recrea en el libro "HISTORIA Y LUCHA OBRERA .CAN GIRONA - MACOSA 1857 - 1994" del autor Fernando Saro, que a su vez fue trabajador de la empresa.

El libro esta estructurado en paralelo a los acontecimientos que suceden en la ciudad, dígase la lucha por las ocho horas, la semana trágica, la dictadura de primo de Rivera, el pistolerismo, la esperanza de la república, la huelga de tranvías , el nacimiento de la comisiones obreras... . Es muy amena su lectura y esta acompañada de material gráfico que enriquece mucho la narración.


En 1970 ya había acontecido la primera huelga para mejorar las condiciones laborales que dejo numerosos despedidos. En esos momentos la plantilla de MACOSA se acercaba a los tres mil trabajadores.

Varios meses antes de la convocatoria general de elecciones sindicales, la Comisión Obrera ya acordó con la empresa realizar unas elecciones sindicales. En junio de 1977 se llevo a cabo una votación para elegir un Comité de Empresa y el Consejo de Delegados a través de una lista abierta  que en el plazo de cinco meses tenía que asumir la negociación del nuevo convenio. Se presentaron 23 compañeros y salieron elegidos 15 ( 6 ccoo, 4 ugt, 3 csut, 1 cgt , 1 independiente ) Al mismo tiempo, 18 trabajadores despedidos en la huelga de 1970 solicitan por medio de una carta a la dirección de la empresa la readmisión a sus puestos de trabajo, es decir, la amnistía laboral, Es en el plazo de estos meses ( de junio a noviembre ) es cuando se realiza esta pegatina en la que refleja estas reivindicaciones.


 Tras la ruptura de las negociaciones al no aceptar la empresa las peticiones, la plantilla decide no hacer horas extras, realizar concentraciones delante de las oficinas de la empresa, realizar paros parciales y dejar una mesa libre en el comedor como símbolo de los trabajadores que deben ser readmitidos. De esos días de mediados de noviembre a mediados de diciembre es esta pegatina.

De forma unánime, tras someter a referéndum la decisión de convocar la huelga , la factoría quedo totalmente parada a mediados de diciembre y comienza un paro que duraría 21 días. De estos días, que ademas  coinciden con las fiestas navideñas y con el año nuevo es esta pegatina firmada por el Comité de Empresa de las lista abierta.

 


Esta pegatina se usaba y repartía en las manifestaciones diarias que recorrían el centro de Barcelona. Fueron unas navidades totalmente diferentes detallan en el libro antiguos trabajadores.

Tras establecer nuevos contactos con la dirección de la empresa se llego a un principio de acuerdo y se volvió a la actividad. 

El devenir de MACOSA a partir de finales de los setenta fue en declive debido a la crisis internacional del petroleo, la guerra entre Iran e Irak y el desmantelamiento en todo el estado de la industria siderurgia. A finales de 1980 la plantilla se movilizo para evitar la reducción de la plantilla, es decir sortear los despidos. Del mes de noviembre de ese 1980 es esta pegatina firmada esta vez por el Comité elegido en listas cerradas el 31 de mayo ( 8 ccoo, 7 ugt, 2 csut ).

 


En abril de 1994 salieron los últimos trabajadores de MACOSA en pleno derribo de lo que quedaban de las viejas instalaciones no sin antes recoger de los contenedores y del suelo planos y archivos y todo tipo de documentos que hoy están depositados en el Arxiu Nacional de Catalunya .

Brevemente, esto ha sido la historia de MACOSA, que junto a la empresa La Maquinista Terrestre y Maritima (MTM ) se integraron en la actual Alstom. Cuando deis un paseo por esa zona, estéis tumbados en esas playas tomando el sol, en uno de los hoteles o en una de sus zonas verdes recordad que todo eso eran terrenos llenos de vías de tren e instalaciones industriales. 

Si te gusta saber más de esa cultura obrera y popular puedes acercarte al espacio de memoria que se ha construido allí mismo en el carrer Lull.

 









Además de estos paneles explicativos te encontraras con esta espectacular chimenea de la antigua fabrica que esta totalmente absorbida por la actual trama urbana llena de oficinas llamada " diagonal mar". Mide 65'3 metros y es la mas alta y moderna de Barcelona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario