lunes, 9 de enero de 2023

EXPOSICIÓN LAS CARTAS SOBRE LA MESA: LA MEMORIA DEL NUNCA MAIS Y LAS BARAJAS POLITICAS - BIBLIOTECA DEL MUSEO REINA SOFIA DE MADRID

 El pasado 20 de noviembre en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo tuvo lugar la mesa redonda llamada " una revolución cultural: 20 años del hundimiento del Prestige " en la cual participaron como ponentes María Bella, Jorge Linheira y Daniel Abel. Como moderador actuó  German Labrador.

Fue con este último, German Labrador uno de los comisarios de la exposición, con el que un día antes, un grupo de personas tuvimos la suerte de asistir a la muestra documental  ubicada en la Biblioteca del Museo " Las cartas sobre la mesa . La Memoria del Nunca Maís y las barajas políticas".

En la visita guiada, German nos explicó el proceso de creación, ya que la marea ciudadana frente a la catástrofe también fue una marea artística de protesta popular, donde dibujantes y artistas de todo tipo, desde fotógrafos a diseñadoras han concebido y han marcado las imágenes de las movilizaciones y de la indignación.




La exposición pueden Ustedes observarla hasta el día 10 de febrero de 2023. En ella se muestra multitud de material gráfico editado así como multitud de barajas, también llamados naipes,  cuyas cartas tienen imágenes políticas y sociales. Hay muestras desde el siglo XIX hasta la actualidad.








Concretamente, es una baraja cuyos trazados corresponden a políticos directamente responsables de esta calamidad, la que sirve de hilo conductor de la exposición. Esta baraja fue creada en el año 2003 y se denomina en lengua gallega " a baralla do Prestige".

Asimismo, la muestra se acompaña de diferente cartelería creada por diferentes organizaciones.



En la publicación editada por el Archivo llamada " nueva cultura del agua " se hizo especial incapié en este trágico suceso en el capítulo que se muestra el material editado en Galicia.


 Estos ocho ejemplares editados tanto en Galicia como en Navarra o Madrid,  dejan constancia de ello.

A esta reseña, se quiere añadir otro ejemplar. En esta ocasión el editado por el sindicato Confederación General del Trabajo que repartió en la manifestación  que se realizó en  Madrid el día 23 de febrero de 2003 y a la que acudieron personas y colectivos tanto de Galicia como de todo el Estado Español.

Lo dicho, si tienen oportunidad, no se pierdan esta exposición en el Museo Reina Sofía.

Para acabar, se muestra también alguna de las barajas de las que se dispone en el Archivo y que nunca se han mostrado. De momento una del Partido Aragonés y en breve se busca la de la guerra de Irak, que se hizo muy famosa pues salen todos los mandos militares de Saddan Husseín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario