sábado, 26 de noviembre de 2022

PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS MAREAS Y CATASTROFES EN EL CENTRO NACIONAL DE ARTE MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID

 Se vuelve a la catedral del arte contemporáneo en Madrid : el Museo Reina Sofía. Organizado por el  Museo Reina Sofía y proyectos de investigación "Estética fósil" (PIE 202010E005) y "Humanidades energéticas" (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE) del Instituto de Historia del CSIC y Coordinado por Alberto Berzosa y Jaime Vindel, se realiza la jornada denominada "mareas y catastrofes : encuentro de ecologías críticas" los días 16 al 19 de diciembre de 2022, a la cual se invita como ponente al Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas. En este enlace encontraran la programación, sus contenidos, significado y personal invitado.https://www.museoreinasofia.es/actividades/mareas-catastrofes.

No me sorprendió esta segunda llamada del Reina Sofía puesto que de la primera propuesta de colaboración salimos ambas partes muy satisfechos.

 Mi primera acción con el Departamento de Documentación del Museo la pueden encontrar digitalizada en la siguiente página web: en https://guernica.museoreinasofia.es/documento/coleccion-de-pegatinas-fondo-chorche-paniello-puig

Les muestro la pegatina acreditativa del inicio de la aventura con el Museo, pegatina que te hacen poner cuando te acreditan.

El conjunto de la exposición ha recorrido diferentes puntos del estado a través de un espectacular montaje creado por Caixa Fórum. A Huesca ciudad también llegó.

Hasta el momento, con el Archivo,  se han organizado 114 exposiciones, en todo tipo de localidades y espacios. Están  todas ellas perfectamente datadas y documentadas en el blog https://centroderecuperaciondepegatinas.blogspot.com/ .

La exposiciones son muy didácticas como método de aprendizaje y son totalmente únicas en su estilo. Están creadas con los fondos del Archivo y son a grandes rasgos : Dibujantes de la Guerra Civil , la transición , mujeres en pie, Sahara el país prohibido, 1º de mayo, ayuntamientos democráticos, Carlos Azagra , arte y urnas, elecciones,  arte y cine, Manuel Sierra, el comic en pegatina, lengua aragonesa, la educación, el Guernica, la república y ríos vivos pueblos vivos.

Es con esta última, ríos vivos pueblos vivos y con la publicación que le acompaña “la nueva cultura del agua “ ( donde colaboran desde el escritor Julio Llamazares hasta Pedro Arrojo que es el primer español con el Premio Goldman Internacional pasando por una treintena de personas defensoras de los ríos aragoneses ) con la que se me invita a participar en las jornadas denominadas mareas y catástrofes: Encuentro de ecologías críticas que analizan las tradiciones ecologistas desde la lucha antifranquista hasta el presente, la memoria y la creatividad ciudadana tras el hundimiento del Prestige, las amenazas autoritarias que se ciernen ante el agotamiento de los combustibles fósiles, y las controversias en torno a los futuros imaginables.

 Así pues, el viernes día 18 de 11:00 a 14:00 h  se interviene en la sesión denominada Transición y contracultura : memorias ecologistas. Mesa redonda con Chorche Paniello (archivo de investigación y documentación – centro de recuperación de pegatinas), Alberto Berzosa e Ixone Sádaba
—Modera: Carolina Espinoza

En mi intervención, que va acompañada de 220 imágenes del Archivo, desarrollo diversos conceptos como son la periferia, las mochilas colectivas, el internacionalismo y la cultura popular. Aquí unas imágenes con Ixone y Alberto que realizaron dos ponencias excelentes. A continuación el público pudo tocar el material de archivo al que hago referencia.


 

Me dicen que gusto mucho, se pudo ver en streaming y tras procesar todas las jornadas se añadirán a la web del Museo por si están interesados. Van unas imágenes en las que he basado mi relato.


                                        


 




                                            

                                                       

Aplausos para la Organización y aplausos por tener el sentido común de mezclar en el Museo público de referencia nacional el arte de los grandes creadores con el arte popular y social, ya que este arte popular y social es el que representa a la gran mayoría de la población. De hecho, en las mismas instalaciones  pueden convivir Picasso, Dalí y Miró con la memoria gráfica del 15M o con la exposición del 20 aniversario de Nunca Máis. Nada sobra. Todo aporta. Ojala cundiera el ejemplo por estas tierras.


 


Un especial recuerdo para todo el personal de Museo, que una vez más, me han dado un trato espectacular y se han portado de maravilla: Alberto, Clara, Livia, Carolina, Jorge, Mariona . Faltan las fotos colectivas, que cuando las envié German las añadiré. Aquí en el restaurante del Museo y el Mesón Gallego Puerto Marín.


Un cariñoso recuerdo y abrazo para el resto de ponentes, en especial para Ixone y Alberto que compartieron mesa conmigo y también para Carolina, la moderadora, que me ofreció pegatinas que había conseguido a lo largo de su vida. Recuerdos y abrazos también para la comunidad gallega presente a través de María, Jorge, Daniel y German con los que espero futuras colaboraciones. Prometo una crónica de vuestra exposición " las cartas sobre la mesa" en breve. Van imágenes de las ponencias  de Alberto, de Ixone, de Joan y el equipo gallego.




 


Y si la vez anterior fue Guillermo quien me guio por el Museo y me mostro sus instalaciones, esta vez fue Jorge quien se ofreció a hacerme disfrutar de una visita guiada individualizada.








Jorge delante de la obra " cuerda de presos " primera medalla del premio nacional de bellas artes del año 1901 del autor José María López Mezquita.


En estas dos imágenes una  obra completa colectiva compuesta de seis escenas con un trasfondo de clase obrera tremendo.

Como os podéis imaginar también pase por el Guernica pero a está obra no esta permitido hacerle fotos. 

Bueno, hay que decir que lo primero que hice al entrar al Museo fue visitar a Guillermo y hacerle obsequio de las dos publicaciones del Archivo para la biblioteca del Centro de Documentación.

Estoy deseando que me den una tercera oportunidad de volver. Por cierto, tanto el viaje de ida como de vuelta lo realice en el tren regional Monzón – Zaragoza – Madrid y viceversa. Aquí panorámica de Embid de Jalón.

 Estaba más que claro cómo iba a acabar este reportaje, con la acreditación pertinente de esta segunda aventura pegatinera - cultural en el Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía.
 

Aqui, la publicación de Monzón La Clamor realiza una noticia del evento. Se espera alguna más.


Aparece en el mes de diciembre, en la publicación mensual La Alegría este artículo.
 



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario