jueves, 27 de octubre de 2022

VISITA A LA EXPOSICIÓN " SISMOGRAFÍA DE LAS LUCHAS " - hacia una historia global de las revistas culturales y de pensamiento crítico. MACBA .

 En el Centro de Documentación del  Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona MACBA ,se podía encontrar la exposición " SISMOGRAFÍA DE LAS LUCHAS " - hacia una historia global de las revistas culturales y de pensamiento crítico.



Bajo este nombre tan conceptual encontramos una increible investigación dirigida por Zahia Rahmani que realiza un inventario de publicaciones criticas y culturales africanas, asiaticas, caribeñas, indias...es decir de eso que se viene llamando el tercer mundo, desde principios de siglo hasta el crucial año 1989 cuando cae el muro de Berlin y la historia global  marca un antes y un despues. Os muestro imágenes.

La investigación llevada a cabo a través del Institut National d'Histoire de L'art ( INHA ) de Francia recoge prensa anti colonial de multitud de paises en proceso de emancipación producida en pleno corazon de los imperios coloniales.

¿ Como reaccionan los pueblos colonizados ante la apropiación de su territorio ? Pues aquí tenemos unos ochocientos ejemplos de revistas no occidentales donde la creatividad del diseño es arte puro, tanto  de vanguardia como de transgresión. En muchos de ellos escriben hombres y mujeres que con el paso de la vida y los acontecimientos seran personalidades de reconocido prestigio en sus diferentes paises y en otros casos seran personas anonimas que fallecieron sin un recuerdo hacia su persona o su lucha.






 

Aunque se ha dicho que hay publicaciones desde principio de siglo hay tambien algunas muy anteriores como L'Abeille Haytienne de Haiti de 1817.

El montaje de la exposición se realiza mediante instalaciones de video y de sonido de donde se van sucediendo las imagenes de las publicaciones y biografias de las personas que estaban en su elaboración.

En unos instantes se pueden relacionar dibujos que contienen las revistas con pegatinas  editadas en los años setenta y ochenta sobretodo relacionadas con los procesos de liberación y de democratización que acontecen  en américa latina. Mirar la portada de esta publicación peruana, es 1927.

Y en Catalunya, en 1986, este Comité Catala de Solidaritat amb el Poble Peruá, usando la misma imagen que contiene un claro componente indigenista.

                                                        

Y también en 1986, esta vez en Madrid, nos encontramos lo mismo aunque a un solo color.


 Se puede deducir que ha habido una transmisión generacional de ese dibujo para que 50 años después se siga usando y que de la publicación se conservan ejemplares.

Sin duda alguna nos encontramos ante uno de los trabajos mas ambiciosos del presente siglo dado que conseguir un original de estos documentos tan efimeros debe ser muy complicado ya que su posesión supondria atenerse a la represión del colonizador puesto que este tipo documentos estan realizados para que vayan de mano en mano pero no para que alguíen los conserve en un archivo. 

 Es de agradecer que la información producida de la exposición pueda conseguirse gratuitamente tanto en castellano como en catalan.

Tras la visita a la exposición, se ha abierto una nueva línea temática para clasificar el material del Archivo de este tipo.


 


1 comentario:

  1. Una exposición muy interesante y gratuita, situada en la plaça dels Angels, frente al edificio del MACBA

    ResponderEliminar