sábado, 23 de octubre de 2021

DANUTA DANIELSSON EN PEGATINA

 El 13 de abril de 1985 un desfile de carácter neo nazi recorría las calles de la ciudad de Vaxjo, en Suecia.

La manifestación se realizaba con el rechazo de los habitantes de esa localidad, así que desde una de las vías se hizo presente la ciudadana  DANUTA  DANIELSSON y empezó a increpar a los manifestantes y a uno de ellos lo golpeo con su bolso.

Justo en ese instante, el fotógrafo Hans Runesson tomo la instantánea que al día siguiente apareció en la prensa de Suecia y conforme pasaban el tiempo en la prensa de todo el mundo. Asimismo, se supo también el nombre del nazi que recibió los bolsazos, Seppo Seluska.

DANUTA DANIELSSON era una judía de origen polaco y su madre ya había pasado por los campos de concentración nazis en la segunda guerra mundial.

En el año 2009 el pueblo de Vaxjo decidió realizar un homenaje a DANUTA DANIELSSON, colocando una estatua justo en el sitio donde se desarrollaron los acontecimientos.


La historia del monumento venia dada porque desde 1985, en todas las estatuas de la ciudad aparecían bolsos colgados como homenaje a DANUTA DANIELSSON y para que no se olvidara su historia.

DANUTA DANIELSSON  no aguanta la presión mediática y decide acabar con su vida tres años después. 

Esta es la única pegatina que se dispone en el Archivo con su presencia. Esta conseguida en el año 2013 y su procedencia es Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario