sábado, 19 de septiembre de 2020

LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO EN PEGATINAS : ARAGÓN

 Tras la invasión de Kuwait en agosto de 1990 se prepara y organiza la coalición internacional que encabezada por los Estados Unidos entra en combate en enero y febrero de 1991.

La ONU le había dado de plazo a Irak hasta el día quince de enero para que retirara sus tropas así que  durante esas semanas se suceden  movilizaciones por todo el mundo para solicitar el fin de las hostilidades. En Aragón, concretamente en Zaragoza, se realiza una manifestación el domingo día trece de enero donde se reparten las siguientes pegatinas.

Del sindicato Confederación General del Trabajo - CGT.

Del sindicato Comisiones Obreras.


 

De la Asamblea Antimilitarista de Aragón.

El colectivo aragonés participante en la publicación " en pie de paz " llevó a imprenta este ejemplar.


Y la editada por la Plataforma unitaria, organizadora del evento, haciendo hincapié en el cierre de la base americana de Zaragoza que en esos momentos estaba en plena actividad pues ejercía de puente entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

El día 15 de enero se convocó huelga general por la paz en la educación y la Coordinadora de Estudiantes Antimilitaristas de Enseñanzas Medias editó estos dos ejemplares.


El día diez de febrero unas quince mil personas participaron en la cadena humana que llegaba hasta la base militar donde se repartieron estos dos ejemplares editados conjuntamente por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.



El día 28 de febrero se dio por finalizada la guerra aunque no sus consecuencias y efectos colaterales.

Las pegatinas que se han mostrado aquí son las editadas propiamente en Aragón, es decir , no se exhiben en esta ocasión las editadas por organizaciones estatales y traídas a Aragón.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario