martes, 22 de septiembre de 2020

DECIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOSE ANTONIO LABORDETA en pegatina.

 Para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del Abuelo se muestra la participación en el libro homenaje AMIGO LABORDETA.


 

Decía Tolstoi que para ser universal había que comenzar  que para ser universal habia describiendo la propia aldea. Así que nadie mejor que Labordeta para ser el más universal de Aragón pues ha recorrido con sus actuaciones la geografía aragonesa y ha expresado en sus letras las peculiaridades, anhelos y penas de su Pueblo.

Labordeta, El Abuelo, universal pero no globalizado. Sabe de dónde viene, sabe cuál es su Tierra y sabe cuál es su Pueblo pero fruto de su universalidad le duelen las injusticias cometidas en otros Pueblos del mundo.

En Monzón te dejaste ver y sentir muchas veces pues se te recuerda en varios conciertos a finales de los años setenta y otro en la Avenida de Goya en 1988 en plenas fiestas de San Mateo.

Por esas fechas, en mi plena ebullición activista es cuando más empatizo contigo y en 1991 con el amigo Ramón editamos la famosa pegatina que dice “  no te’n baigas” que repartimos en el concierto de la Plaza del Pilar el día 7 de octubre cuando anunciaste que abandonabas los escenarios pues tus últimos discos habían pasado muy desapercibidos.

Para dirigirte al escenario tenías que salir de la caseta-camerino donde estabas, así que esperamos tu aparición para ofrecerte la pegatina y te dijimos: venimos de Monzón y esto es para ti. Cogiste la pegatina con sorpresa pues con tu mirada nos decías que las derrotas de los ochenta habían sido muy duras y que no esperabas esto aunque la sonrisa que vino a continuación te delato. Te habíamos sacado, aunque fuera por un momento, de tu estado de izquierda depresiva. Te dio esperanza. Como decimos ahora: menudo subidón.


 

            Te guardaste  la pegatina y subiste para el escenario.

Fue una buena actuación, muy buena pero triste. Se notaba en el ambiente. Aragón no había sido justo contigo. Por aquel entonces “la casta”  todavía no te adulaba y aun así salimos en el más famoso periódico editado en Madrid del día ocho de octubre de 1991 y digo salimos porque hizo una acertada crónica del concierto y porque además nombraba la pegatina que te habíamos editado y que todos los y las asistentes llevaban pegada.

            Con las nuevas movilizaciones contra el trasvase del Ebro, vuelves con la guitarra a estremecernos en conciertos esta vez  masivos, multitudinarios como los de los años setenta. Auténticos mares de cuatribarradas predestinaban un horizonte muy cercano, un horizonte que podíamos palpar pleno de libertad, solidaridad y feminismo.

Solo fueron sueños, eso sí, sueños muy reales porque vimos al País activo y vimos a su juventud movilizada como nunca en su historia. La arrogancia y la cobardía de la comandancia aragonesista  arruinaron el sueño.

             Unos años más tarde, en diciembre de 1995, a través de Chuse Raúl Usón de la editorial Xordica  viniste a la primera edición de la Feria del Libro Aragonés a presentar tu libro “ Tierra sin mar “.Era un evento muy modesto organizado por el fanzine altoaragonés O SALMON y afirmo que salimos en los medios de comunicación por tu presencia. Por aquel entonces era concejal  en el Ayuntamiento y unos meses después ya pegamos carteles con tu imagen en las elecciones generales de 1996 en las que no saliste diputado. Madrid tendría que esperar cuatro años más.

Con la excusa de la Feria eres un habitual por Monzón muy a menudo y llegas a presentar incluso un disco compacto con versiones de tus canciones que han realizado tus amigos porque tus amigos te queremos por cómo eres, por cómo te dejas querer y por cómo nos quieres.

  Te queremos y te sentimos como algo nuestro: dices las cosas como las piensas .Y cuando sales por la televisión en el Congreso y mandas a la mierda a la tropa del Aznar nos emocionamos. Pero verte rodeado de ZP, Rubalcaba y todos los amigos de la dictadura marroquí que están  exterminando a mi amigo El Pueblo Saharaui me entristece. Por eso la etapa en Madrid prefiero obviarla, dejarla de lado, no me aporta nada.

Creo que por los valores que representas el Gobierno de Aragón te hubiera que haber dado la Medalla de Aragón cuando aún estabas con vida que tiempo tuvo .Y mucho.

Por nuestra parte, en Monzón, te rendimos nuestro particular homenaje nombrándote en vida “Aragonés Ilustre” y editamos esta chapa de cava con tu imagen el día 4 de septiembre de 2010, chapa que va  dentro de la serie “Aragoneses Ilustres “ chapa que no llegué a poder darte en mano, nos dejabas en esta tierra sin mar el día 19 de septiembre.

Ha sido un gran placer el que hayamos coincidido en la vida.

Te sigo  disfrutando con tus escritos.

 Te sigo disfrutando cuando oigo tus canciones en eventos populares y de dignidad.

 

                                         Chorche Paniello Puig

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario