sábado, 12 de septiembre de 2020

1990 - 2020 LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO en pegatinas. EL ESTADO DE KUWAIT EN EL EXILIO.

El dos de agosto de 1990 el ejército de Irak invade el país vecino de Kuwait. Cuentan que el presidente de Irak, Sadam Hussein, estaba seguro que Estados Unidos no iba a implicarse en este asunto "externo," sumado a que además, en aquellos años, Irak era la cuarta potencia militar del mundo.

La invasión estaba totalmente preparada  y apenas encontró resistencia. Rápidamente  tanto Naciones Unidas como la Liga Árabe condenaron el ataque militar y la anulación de la soberanía de Kuwait y la anexión de su territorio.

Desde el primer momento Estados Unidos se encamino a organizar una coalición internacional de países para  obligar a replegarse al ejército iraquí y fueron acumulando ingentes cantidades de tropas militares en la vecina Arabia Saudí.

Durante los seis meses que duró la ocupación de Kuwait por parte de Irak existió un gobierno Kuwaití en el exilio que editó esta pegatina que ven, solicitando ayuda internacional para su causa. En ella, figuran las banderas de la coalición internacional, que bajo auspicio de la ONU, reconquisto el territorio. También se observa un ojo llorando sobre el mapa del país.

También repartió por todo el mundo estos dos carteles, que como la pegatina, fueron conseguidos en Barcelona y forman parte del archivo.

Durante los últimos meses de 1990 y principios de 1991, conforme se intuía que la guerra iba a ser una realidad, se suceden multitud de eventos y manifestaciones por toda Europa. solicitando vías de dialogo y denunciando que el conflicto bélico era para recuperar la posesión de las reservas de petroleo de Kuwait.

De las pegatinas editadas en esos momentos tanto en Aragón como en el Estado, tratará la próxima entrada de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario