jueves, 13 de agosto de 2020

LA MILENARIA CARRASCA DE LECINA EN PEGATINA

 En el Altoaragón, al sur de la comarca del Sobrarbe se encuentra la localidad de Lecina, pueblo que pertenece al municipio de Bárcabo. Lecina cuenta con unos 25 habitantes aunque  dependiendo de la época del año muchos menos. En su término municipal se encuentra una de las carrascas más grandes y viejas del planeta.

Os pongo una foto de hace unos años para las personas que no la conozcáis.

 

La carrasca en lengua aragonesa y encina en lengua castellana, se libró de la tala en los años sesenta para hacer carbón según cuenta su propietario Nicolas Arasanz ya que la carrasca tiene dueño al estar ubicada en una finca particular.

Es un ejemplar catalogado y protegido por el Gobierno de Aragón y su entorno esta acondicionado para ser visitada.

En la última década la copa ha perdido una gran cantidad de grosor y la producción de bellotas ha disminuido considerablemente, síntomas que demuestran que su estado de salud empieza a ser preocupante. Aunque se podía llegar a pensar que está degradación es fruto de su envejecimiento la cuestión es que se esta apelmazando la tierra que le rodea fruto de la ingente cantidad de visitas que recibe y que estará afectando a las raíces. Asimismo gran cantidad de visitantes optan por escalar por sus ramas erosionándolas continuamente.

La única pegatina que existe en el archivo con la imagen de este árbol momumental es esta editada por el Ayuntamiento de Bárcabo con motivo del día forestal mundial que se conmemora el 24 de marzo, en este caso, de 1992.

Como podeis observar, es un dibujo de trazo infantil posiblemente repartida en las reforestaciones escolares de aquellos años. Este ejemplar lo envió por correo postal la secretaria del centro de recursos de profesores de Huesca que ahora mismo no se recuerda su nombre en el año 2010.

En los pueblos se les tiene gran estima y veneración a este tipo de árboles además de estar totalmente vinculados a gran parte de las tradiciones y costumbres de su pueblo por eso es muy importante que personal especializado del Gobierno  controle la salud de la carrasca.

Desde estas líneas os animamos a ir a visitarla y se os ruega que la contempléis desde la faja superior para no dejar tu huella sobre sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario