sábado, 22 de agosto de 2020

ECOFONTANEROS - AEDENAT: MEMORIA GRAFICA EN PEGATINAS

A mediados del año 1989 surge el grupo ecologista zaragozano Ecofontaneros, aunque surgir no es la palabra adecuada puesto que muchos de sus componentes ya se conocían y habían participado en actividades sociales.
Su historia gráfica es muy amplia, pues participan en multitud de actividades, practicando un activismo total a través de sus acciones fuera de lo común por estas tierras, como son los encadenamientos, huelgas de hambre, marchas y cadenas humanas, descensos del río Ebro... 

Su primera presencia pública es ese mismo año en las tierras del Moncayo, donde se pretende realizar una urbanización. Allí  se produce su bautismo enterrándose en hormigón para paralizar las obras.

Editan este adhesivo para repartir gratuitamente y el azul lo venden a un precio de cien pesetas para conseguir fondos para sufragar los gastos que conlleva su movilización.


  Convoca en Zaragoza una cadena humana que reúne a siete mil personas  el día 21 de enero de 1990, donde se ofrece este ejemplar, en el que sale la caricatura de Hipolito de las Roces, que era en aquel entonces presidente del Gobierno autónomo.

Desde la edición de estas pegatinas. que como pueden ver están sin firma, se realizan las dos únicas que llevaran exclusivamente su nombre, una con su denominación en masculino y la otra con el nombre en los dos géneros, es decir masculino y femenino.

 
 
En el año 1994, el colectivo decide su integración con el grupo ecologista estatal llamado AEDENAT - Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza, y con estos dos nombres realizaran los modelos que aquí se muestran.
Este fue el primero en editarse con los dos nombres y con los dos logotipos respectivos unificados en uno.

 Como AEDENAT al poco tiempo de la unión cambió de logotipo, la anterior pegatina es una pieza muy rara ya que ese cambio también se trasladó a los grupos integrados, como era el caso de Ecofontaneros.
A continuación, puede verse en los siguientes documentos, el que será el último logotipo de las dos asociaciones y que como anécdota se puede contar que es el mismo logotipo que el actual de Ecologistas en Acción pues ambos grupos se integran en esta organización en 1998.
 
En el año 1995, cuando surgen las primeras noticias de que se pretende la construcción de un depósito de residuos nucleares en la  localidad de Los Pintanos se edita este ejemplar.

 
Y en esas mismas fechas, será la denuncia de las pruebas nucleares en la isla de Mururoa por parte de Francia la que lleven a la impresión de estos des modelos.
 
En 1996, con el cometido de defender los caminos de la trashumancia se imprimen en Aragón estas dos piezas.
En 1997, se acompaña con estas dos pegatinas la campaña por la polémica de la instalación en Zaragoza de un reactor o amplificador de energía llamado "rubbiatron"
Igualmente, en 1997, para mostrar la oposición a la incineradora de neumáticos que se pretende instalar en la localidad de Gallur aporta este ejemplar a las masivas movilizaciones de rechazo.
Esta es en definitiva, la memoria gráfica en formato adhesivo de este grupo, que como ya se ha citado anteriormente, en 1998 se integra en Ecologistas en Acción.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario