lunes, 27 de julio de 2020

COLECTIVO FEMINISTA LISÍSTRATA DE ZARAGOZA EN PEGATINAS

Bien a mano se tiene la memoria gráfica en formato adhesivo que editó el colectivo feminista de Zaragoza  LISÍSTRATA , puesto que forman parte de una publicación que por diversos motivos que confluyen, esta aparcada a la espera de " nuevas normalidades ".
Este colectivo de la denominada segunda ola feminista, nació en la Universidad de Zaragoza,  a caballo entre 1983 y 1984 y  el nombre del colectivo alude al movimiento de mujeres espartanas y atenienses que realizaron la huelga sexual y de tareas domesticas para protestar contra la guerra y la política de los varones. todo ello recogido en una obra de teatro de Aristófanes.
Formó parte durante unos años de la Coordinadora  Feminista de Zaragoza y se disolvió aproximadamente en el año 2,000.
Se desconoce quién dibujaba los ejemplares pero como podéis observar tienen un mismo trazo. La primera serie que se conoce es esta de tres que Pili nos dio en su momento, hace como unos treinta años.
También, visualizando con detenimiento esta pareja, puede deducirse que han sido dibujadas por la misma persona.
Al ser  usado el recurso expresivo del formato cómic en dos de ellas, nos da otra pista para suponer que la artista es una persona joven.
En 1989 aparece  el que se cree que es el último ejemplar usando el color violeta por primera vez.
La historia y actividades del grupo las podéis encontrar en esta web https://lazaragozafeminista.wordpress.com/organizaciones-feministas-zaragoza-2/lisistrata/ aunque es intención de  que a lo largo de este año podamos leer a algunas de sus componentes en una nueva publicación que se ha preparado donde participan cerca de cuarenta mujeres protagonistas de las historias como esta.
Una vez escrito este texto, la militante  Esther Moreno, trasmite en unas lineas su agradecimiento por dar visibilidad a la historia del grupo, corrige su fecha de disolución fijándola en el año 2.000 aproximadamente, confirma que la autora de las pegatinas del formato cómic es Patricia Álvarez y que la pegatina de color violeta no es la última como pone en el texto sino que todo lo contrario, es la primera en editarse.
De momento se incorpora esta nueva información y con tiempo se cambiara la estructura del texto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario