viernes, 10 de julio de 2020

MARCHA A MADRID POR LA AUTONOMIA PLENA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1992 EN PEGATINAS

El 23 de abril de 1992 más de 120.000 - ciento veinte mil - personas ( más del diez por ciento de la población ) se habían manifestado en Zaragoza reivindicando la autonomía plena y denunciando el pacto autonómico firmado por el Partido Popular y el Partido Socialista.
Esta manifestación no contó con el apoyo del psoe, ni como partido, ni las instituciones que él gobernaba. En otro momento se enseñará el material editado en esa ocasión.
El 11 de noviembre de 1992,  se  firma el Pacto Autonómico entre el presidente Felipe Gonzalez y el líder de la oposición José María Aznar, así que cuatro días despúes, el 15 de noviembre de 1992, unas 10.000 - diez mil -  personas procedentes de Aragón recorren el centro de Madrid desplegando una bandera gigante de tres mil metros cuadrados delante del Congreso de los Diputados.
Aunque hubo otras pegatinas de organizaciones culturales, sindicales o políticas aquí se muestran  las que fueron editadas exclusivamente para la marcha.
 La organización juvenil del Partido Aragonés  llamada Rolde Choben, que además de muy activa tenía una presencia real en muchas comarcas aragonesas,  imprimió esta serie de ocho ejemplares. 


Además de esta serie, que fué repartida por todo Aragón los días anteriores a la marcha, el Rolde Choben repartió este ejemplar a las personas asistentes en Madrid.
La Plataforma Choben, una plataforma compuesta por una veintena de colectivos juveniles de todo Aragón que se había creado a principios de año, aportó este modelo.
Chunta Aragonesista distribuyo por todo Aragón y ese día en la marcha este modelo.
Esto es lo que dió de si esta histórica jornada.
 Si quieres tener más información fidedigna puedes buscarla en la prensa del momento. Atención, no hay que confundir la marcha a Madrid con la manifestación del 23 de abril de 1992. Son dos acontecimientos separados en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario