viernes, 28 de septiembre de 2012

UNION OBRERA - CONFEDERACION OBRERA ASAMBLEARIA

Volver a desempolvar los libros de mediados de los años setenta haber si encontrais alguna referencia a la conversión del sindicato Unión Obrera en Confederación Obrera Asamblearia.
Las pegatinas artesanales de Unión Obrera que os muestro deben de ser del año 1975 porque en la otra pegatina firmada por Unión Obrera sale en la parte inferior derecha en pequeño el deposito legal
" B-1976 ", osea que aqui el sindicato ya ha pasado a imprimir sus pegatinas en imprenta y como era bastante normal por aquél entonces estaban obligados a poner el numero de deposito legal



En esta hoja podeis ver que la pegatina que pone Confederación Obrera Asamblearia, entre parentesis
muestra el nombre de Unión Obrera . Considero que esto, remarca que es el mismo sindicato que ha cambiado de nombre.
¿ Que os parece ?
Por si teneis alguna duda podeis observar que en la pegatinas de Unión Obrera pone : todo dentro de la asamblea , nada por encima de ellas. Y en la pegatina amarilla con las letras rojas pone el mismo texto solo que con una minima diferencia: todo dentro de las asambleas, nadie por encima de ella.
Yo creo que esta muy claro pero como nunca hemos debatido este asunto , de forma personal pero sin documentación que lo confirme , las clasifico en la misma hoja.
Se aceptan y necesitan sugerencias.
Todas la pegatinas de Unión Obrera me las dio Quique , un emigrante aragonés en Barcelona , que las arrancaba en aquellos años en la pensión que su padre tenia en el barrio de Sagrada Familia.

5 comentarios:

  1. Pues va a ser que no, la huelga de Roca la montaron los autónomos enfrentados directamente a los sindicatos conocidos. Fue un éxito de los grupos libertarios en Barcelona(tienes info en la red). Al PCE(i) ni se les esperaba ni se le conocía.
    La que pones con las de la COA dudo que sea de ROCA, y me extraña que hable de creación de sindicato, yo tmb la tengo y para mí es un misterio más.
    MEL

    ResponderEliminar
  2. En todo caso en esa última lo que dices es plausible
    Mel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ la unio obrera es el antecedente de la COA? yo creo que si porque así lo pone en la pegatina que muestro,
      ya diras lo que sepas de esa union obrera
      chao, chorche.

      Eliminar
  3. La táctica del Partido Comunista de España (Internacional) en 1975-1976, en el ámbito sindical, fue editar boletines llamados "Unión obrera" y crear en torno a ellos Asambleas Sindicales. Posteriormente, creo que en 1977, crearía la COA, cuya órgano de prensa también se denominaba Unión Obrera. Por ello, las tres pegatinas de la segunda imagen, son sin duda del PCE (i).

    Respecto a los adhesivos manuales, supongo que Mel tiene razón en que el PCE (i) no participó en la huelga de Roca. Pero ello no quita que este partido pudiera hacer agitación llamando a la huelga general, tomando como ejemplo Roca. Por ello, para mi también serían PCE (i).

    Todo ello, claro está, a falta de documentarlo más adecuadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aclaraciones Manuel, tiene que ser como tu dices y yo intuia.
      CLASIFICADAS SIN DADA ALGUNA.

      Eliminar