sábado, 22 de septiembre de 2012

EL COMIC DE ARGENTINA: RECORDANDO A HECTOR OESTERHELD

Hacia dias que queria hablaros de estos dos comics y su guionista.
Lei el comic EL ETERNAUTA hace un año. Hacia otros dos años que le seguia la pista pero como valia 30 euros pues lo dejaba pasar. Hasta que encontre una oferta en el catalogo de discos Tipo y lo adquirí.
El comic ,( es un pedazo de comic de casi 400 paginas ) es una historia de ciencia - ficción que transcurre en Argentina, por las calles de Buenos Aires. Escrito y dibujado desde 1957 a 1959 ya que fué publicado por entregas, es decir por capitulos, en la revista Hora Cero.
EL ETERNAUTA es la aventura grafica mas vendida y significativa de la historia de Argentina y la trama y el desenlace es un guiño al trabajo colectivo y a la libertad.






El comic LATINOAMERICA Y EL IMPERIALISMO - 450 AÑOS DE GUERRA - fué editado completo en 1973 , digo completo porque al igual que EL ETERNAUTA , el comic se repartia por entregas en la revista El Descamisado , periodico de la organización politica Montoneros.


Ya sabeis que la historia siempre la han contado los vencedores , pues este comic es la respuesta de los pueblos latinoamericanos a la historia oficial contada por los colonizadores españoles, ingleses y yanquis.
El guionista de ambos comics es HECTOR GERMAN OESTERHELD. Este autor y luego mito nos lleva a conocer mundos distantes y diferentes a traves de las viñetas, del comic. del tebeo.
Al margen de la creación literaria OESTERHELD fue un militante de los movimientos de liberación de Argentina hasta que junto a su hija  Beatriz ingresan en la organización politica Montoneros.
En 1976, cuando ya se estaba tramando el golpe de estado militar en Argentina y los activistas politicos pasaban a la clandestinidad su hija Beatriz  " desaparece " y es encontrada cadaver dias despues.
A continuación , ya con la Junta Militar en el poder , tambien es asesinada otra de sus hijas , Diana, y OESTERHELD es secuestrado por el ejercito en abril de 1977 y continua " desaparecido " hasta hoy en dia.
Sus otros dos hijas, Estela y Maria, sufrieron la misma desgracia.

Estas lineas para recordar a HECTOR GERMAN OESTERHELD con esta pegatina de los años ochenta referente a tema.
Si teneis ocasión leer los comic que son la pura crema de la ilustración.

2 comentarios:

  1. Quien no conozca el Eternauta no conoce la ciencia ficción. Por cierto, ver los presos por los alienigenas en el campo de futbol me hace ver que algo de vidente tenía.

    ResponderEliminar
  2. ostia Mel, nos gustan las pegatinas y el mismo comic ¡¡ que fuerte !!
    un abrazo, chorche.

    ResponderEliminar