sábado, 9 de junio de 2012

PELICULA LOS HIJOS DE LAS NUBES ( LA ULTIMA COLONIA )

Creo que no habiamos comentado aún una pelicula asi que os recomiendo esta.

El miercoles fuí a Lleida a un Cine Forum que realizaban en una sala de esas " alternativas " o sea que es un cine pero no exactamente porque su programación dista mucho de las que hechan en los cines convencionales, se llama Espai Funatic.
El que veis a la izquierda es el responsable de la programación del Cine Forum.
Vimos la pelicula Los Hijos de la Nubes ( La Ultima Colonia ) y pudimos conversar despues con su director Alvaro Longoria, que es él que veis en la foto a la derecha.
El actor  Javier Barden viajo en el 2008 a los campamentos de refugiados saharahuis en Tindouf y junto a Alvaro Longoria se propusierón  el realizar una pelicula documental sobre el origen del conflicto que tiene dividido al Pueblo Saharaui entre el Sahara Occidental ocupado militarmente por Marruecos y los que viven en los campos de refugiados en Tindouf ( Argelia )
El auditorio lleno de incondicionales de la causa saharaui, saharauis de los territorios ocupados y saharauis de los campamentos que viven en Lleida, todos y todas con nuestra espinita del desierto clavada y salimos sabiendo que va ha haber un antes y un despues de la pelicula.
Barden hablando en el Comite de descolonización de la ONU nos hace temblar, entrevistando a politicos americanos y franceses realiza las preguntas tantos años ocultadas, a los jefes de la MINURSO ( la mision de naciones unidas para el Sahara Occidental ) les restrega en la cara con pruebas contundentes el incumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados.

La realización de la pelicula dura cuatro años y en este ultimo ya se nota el trabajo en los despachos de la ONU y la administración de Obama. El congreso de Estados Unidos prohibe la venta de armas a Marruecos , la Unión Europea prohibe a Marruecos pescar en aguas Saharauis.
A Barden en Yanquilandia le quieren y eso significa muchas puertas abiertas y eso  unido al maravilloso trabajo del director Alvaro Longoria nos da una pelicula realizada para dar a conocer internacionalmente el conflicto que ya dura treintaiseis años. Un diez de pelicula . Ir a verla y recomendarla.

Un fuerte abrazo Alvaro. Como se que vas a leer esto te muestro un par de fotos de la solidaridad Aragonesa con el Sahara, de las asociaciones de Zaragoza y Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario