lunes, 1 de noviembre de 2010

FAUNA EXTINGUIDA


Hablábamos de Camile, el último oso autóctono del pirineo y aqui va una pegatina de la cabra pirenaica que aqui le decimos la capra pineraica y también BUCARDO.
Dicen los científicos que cada día desaparece una especie animal pero eso pasa en el Amazonas, en Papua Guinea, en Australia, en sitios que nos parecen recúnditos y alejados pero sin ir tan lejos, aqui en Aragón, concretamente en la provincia de Huesca esta datado la última especie animal extinguida en Europa: el BUCARDO.
Vivía en el pirineo y desde principio del siglo XX la especie iba en retroceso debido a la caza masiva y fue por esto por lo que se creó el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para que el BUCARDO tuviese un refugio seguro.Pero aún asi, fruto de la caza furtiva el BUCARDO SE EXTINGUIÓ a finales del siglo pasado.Al último ejemplar lo intentaron hasta clonar los del Gobierno de Aragón en una chapuzera operación.
Esta pegatina la editó la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés (ADEPA) en 1993 ahora integrada en Ecologistas en Acción y creo que es la única pegatina existente sobre un animal que posteriormente se haya extinguido.
A los coleccionistas os pido que si sabeis de otra pegatina de este estilo pues que lo comenteis aqui.No valen esas de dinosaurios que salen en los juegos, eh!

2 comentarios:

  1. Una maravilla. Siento rabia por lo de su extinción. Guarda con todo amor una imagen que ya no veremos en nuestro planeta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si Maria de la O , sí, estamos hablando de 1999,que no hace tanto ¿ verdad?

    ResponderEliminar