sábado, 16 de febrero de 2019

NITRATO DE CHILE EN PEGATINA

Cuantas veces hemos visto este anuncio publicitario por las carreteras y en las calles de multitud de pueblos. Se trata del nitrato de Chile, un producto fertilizante natural muy usado el siglo pasado y que como su nombre indica. venía de ese pais sudamericano.
Muchos de estos anuncios ademas estaban compuestos a través de baldosas que todas unidas configuraban el rotulo publicitario aunque tambien podian verse otros que simplemente estaban pintados. El dibujo fué obra del estudiante de dibujo  Adolfo Lopez Duran Lozano en 1929 y como España importaba mucho miles de tonelas pues la compañia productora realizaba esta campañas publicitarias.
Cuando Noruega se invento el fertilizante artificial pues el procedente de Chile se dejo de importar ya que salia mas caro y en consecuencia estos letreros empezaron a deteriorarse y a desaparecer con el paso del tiempo.
En el año 2010, llega desde Valencia esta pegatina editada por el Bloc Nacionalista Valenciá de la localidad de Burjasssot, realizada con motivo de una campaña de defensa de la huerta tradicional y que como podeis ver es una reproducción del mitico cartel de nitrato de Chile.
Como veis se ha sustituido tambien el texto que pone " abonar con él " por el de " con tu ayuda " pero respetando el trazado original de la obra, un diseño muy simple y que con una gama de colores tan reducida ofrece tanto impacto visual.
Verdaderamente es un acierto de diseño y seguro que esa campaña tuvo mucha repercusión ya que los agricultores de la zona conocian el dibujo original. Desconocemos ahora mismo si hay otras pegatinas con contenido social que hayan querido reflejar tambien este diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario