jueves, 14 de febrero de 2019

LA AGENCIA DE TELEGRAFOS DE LA UNION SOVIETICA ROSTA EN PEGATINA

Tras la revolucion rusa de 1917 se manifiestan diferentes movimientos artisticos que ya existian a principos de siglo con una gran peculiaridad, que era, su postura o tendencia rupturista con el concepto de arte establecido.
A este tipo de arte se le denomina construccionismo, pues jugaba y experimentaba con los colores, las lineas y las formas lo que permitia crear e innovar como nunca se habia realizado, y al ser usados estos dibujos como consignas politicas a este arte tambien se le denomino agiprop.
En esta peculiaridad se encuentran las ventanas de la Agencia de Telegrafos de la Unión Sovietica, a estas Agencia se la conoce popularmente como ROSTA y a las ventanas se le nombran asi por su diseño cuadriculado como este que veis aquí.
 Actualmento a esto le llamariamos viñetas mudas, y este tipo de arte popular se realizaba en carteles de los cuales se editaron cientos de modelos pues como el grado de alfabetización era escaso no hacia falta saber leer para entenderlos.
Conforme la revolucion se afianzó y con ella el sistema educativo sovietico,  se dejo de producir este tipo de material grafico.
Pues en el año 2002, en pleno proceso mundial  antiglobalización se edita en Asturias, por la organización juvenil del sindicato Comisiones Obreras y en lengua asturiana. esta pegatina que como pueden observar forma parte de una de las viñetas de estas famosas " ventanas ROSTA ".
Ochenta años han tenido que pasar para que alguna persona apasionada a las nuevas vancuardias culturales sovieticas tenga la posibilidad de poder editar una pegatina con uno de los antiguos diseños. Sin duda un hecho que no podia pasar desapercibido para los amantes del estudio del diseño en nuestra afición social asi que este ejemplar pasa a formar parte de la sección " arte" del Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario