martes, 19 de febrero de 2019

EL DIBUJANTE MANEL FONTDEVILA EN PEGATINA

Nos encontramos ante uno de los más mediaticos dibujantes de todos los tiempos, puesto que fué el autor del celebre dibujo de la publicación El Jueves, que  en el verano del 2007, le costó una multa economica y el secuestro de todos los numeros de la publicación por dibujar a Leticia manteniendo relaciones sexuales con Felipe.
Pero la mochila de Manel Fontdevila  ya viene de lejos, desde que empezo a dibujar para colectivos vecinales y ecologistas de su Pueblo, Manresa, hasta colaborar en el periodico local, el Regió 7 de la comarca de el Bages.

Desde los años noventa publica en la miticas publicaciones  Makoki, Vibora, Cairo, Totem...hasta su entrada en la revista El Jueves, de la cual llegó a ser su director a principios del año dos mil hasta el año 2004. Publíca multitud de obras en otras editoriales pero lo que nos interesa en este caso, es su obra realizada en formato pegatina, de la cual encontramos este ejemplar realizado por la Assemblea de Objetors del Bages ( comarca de Manresa ) en el año 1994.
Como veis, las trazas son de un estilo muy diferente a su obra mas conocida publicada en el semanario El Jueves, llamada, "la parejita." Esta pegatina, se editó porque el autor estaba involucrado en el colectivo antes citado. cuyo objetivo era el rechazo al servicio militar obligatorio.
Como es de esperar, este ejemplar pasa a formar parte de la exposición EL COMIC EN PEGATINAS donde ya tenemos a cerca de una cincuentena de dibujantes controlados cuyo dibujos han sido editados en formato adhesivo y damos las gracias desde estas lineas a Marc, que es la persona que nos la ha hecho llegar.

En el año 2014 Manel se marcha de El Jueves porque se le impide publicar una portada sobre la abdicación de el rey Juan Carlos. Actualmente, que sepamos, dibuja en la publicación llamada Mongolia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario